Últimas Noticias

¿Por qué los mexicanos celebramos la Navidad?

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

La antropóloga Amparo Rincón Pérez, jefa de la Colección del Museo de Culturas Populares, explicó cómo ha evolucionado la celebración de la Navidad en la cultura mexicana.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Amparo Rincón dijo que la Navidad en nuestro país inició como un proceso de evangelización a los indígenas.

Es una tradición arraigada en nuestro país, vino junto con la conquista española, los primeros frailes trajeron unas tradiciones de Europa y aquí se fueron arraigando (…) este acontecimiento del nacimiento de Jesucristo que cambió la historia. Al principio hubo rechazo pero finalmente se introdujo en nuestras tradiciones”, explicó.

LAS POSADAS

Posteriormente, a la celebración del nacimiento de Jesucristo se introdujeron las posadas, una tradición que nació en

Es una aportación mexicana; las posadas nacieron en San Agustín Acolman (Estado de México), los frailes agustinos celebraban las misas de aguinaldos y a ellos se le ocurrió hacer una representación en vivo. Buscaron a 9 vecinos y les otorgaron la custodia de las imágenes para simular la peregrinación”, dijo.

LOS REYES MAGOS

Y no pueden faltar los 3 Reyes Magos, quienes forman parte importante de esta celebración, pues acudieron a adorar a Dios al momento de nacer y le ofrecieron oro, mirra e incienso.

Fueron personajes de oriente que iban a adorar al niño Dios, iban guiados por la estrella de Belén y llevaban sus presentes: mirra, oro e incienso (…) La llegada del niño dios era un acontecimiento importante y los representantes de oriente también estaban ávidos en una época complicada por la invasión del imperio romano, que abarcó a Europa, Asia y parte de África y Dios era el salvador porque iba a cambiar la historia. Los Reyes Magos se popularizaron entre el siglo 2 y 4”, puntualizó.

En torno a ellos hay muchas hipótesis, incluso la ciencia se ha pronunciado al respecto.

Se decía que la estrella de Belén era un cometa, también se ha dicho que es un planeta con mucho resplandor, muchos la han objetado, científicos dicen que era la conjunción de Marte, Júpiter y Saturo, otros que era el cometa Harley y ha habido muchas historias”, agregó.

SANTA CLAUS

Otro personaje que está presente en muchos hogares de México y el mundo es sin duda Santa Claus, un hombre regordete vestido con un traje rojo de terciopelo y abundante barba blanca, quien llegó

La imagen de Santa Claus es muy polémica; se cree que es por nuestra cercanía con EU, no hay fechas de cuando llega a nuestro país, pero la figura de este personaje que ya se veneraba en Europa comenzó a comercializarse en EU y luego llegó a nuestro país y fue adoptada porque traía los regalos (…) Empezó a popularizarse más hace 30 años, cuando se popularizó la fotografía. En muchas comunidades de nuestro país no se venera porque los Reyes siguen teniendo mayor importancia”.

 

mpe

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: ¿Por qué los mexicanos celebramos la Navidad?

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com