Últimas Noticias

Paulina Ascencio encapsula el arte de 2015

Cada artista decidió qué tipo de archivo enviar; en la imagen un boceto que la artista Verónica Gerber aportó a Archivo MMXV. Foto: Cortesía Archivo MMXV
Sandra Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

La curadora e investigadora Paulina Ascencio (Guadalajara, 1988) cerró con el fin del año, su Archivo MMXV, un proyecto en el que solicitó a trescientos artistas, curadores, investigadores y agentes del circuito del arte en México que donaran un archivo personal. Las colaboraciones se enviaron en línea y consistieron en documentos, sonidos, fotos, videos y otros medios que no excedieron los 20 mega bytes por persona. Todas las donaciones se encapsularon en un disco duro para ser abiertas en diez años.

La intención del proyecto explica Ascencio, es “hacer un mapeo de la gente que estuvo activa durante 2015 en el arte. La investigación está basada en las teorías del campo social de Pierre Bordieu, quien divide el campo en cuatro: capital simbólico, capital social, capital cultural y capital económico”.

“Los agentes se van acomodando en los campos dependiendo de los capitales que poseen. Yo empecé haciendo una lista de agentes y actores como curador independiente, curador afiliado a alguna institución, artista en galería mexicana o extranjera, sin galería, etc. A partir de ahí repartí a los agentes según los capitales”, explica.

Las primeras invitaciones se mandaron en agosto, desde entonces, la gente comenzó a responder, “hay gente que no contestó, otra a la que quizá no le llegó el correo. Todo eso me interesa como parte de la investigación”, comenta Ascencio, quien arrojará los resultados de lo que recibió en un texto que está preparando.

Entre los agentes que compartieron su archivo se encuentran Luigi Amara, Oscar Benassini, Félix Blume, Verónica Gerber, Jota Izquierdo, Israel Martínez, Amor Muñoz, Artemio, Brett W. Schultz y Violeta Horcasitas. Cada participante envió lo que deseó, desde capturas de pantalla, hasta tesis o piezas de arte.

El disco duro que resguarda al archivo se guardó en una bola de bronce realizada en colaboración con el artista Emanuel Tovar, cuya producción tiene como constante inutilizar cosas. La bola fue vendida a un coleccionista que la resguardará hasta el 2025, momento en que la devolverá a Ascencio.

Sobre lo que sucederá en el futuro la curadora comenta que le interesa no sólo la recepción de la información, sino la arqueología de medios, “cuando reciba el disco duro va a ver cosas que no voy a poder abrir, quizá tendré que buscar una computadora vieja, convertir los archivos, etc. Esa parte de investigación y arqueología de medios me interesa, la accesibilidad”.

Finalmente, otro aspecto importante del proyecto sonlas semblanzas que Ascencio recibió. A partir de ellas observó como se considera cada uno de los invitados en el campo social del arte, “me interesa ver cómo la gente se autodenomina. Lo que escogió la gente para mostrar estuvo disponible para consulta durante 2015, lo cual permite ver qué tanta visibilidad querían tener. Hay quien envió el archivo enseguida y lo compartió, también quien lo mandó hasta el 31 de diciembre para que nadie lo viera”. El análisis de las semblanzas formarán parte de su investigación de maestría.

¿Quién es?

Paulina Ascencio estudió Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO de Guadalajara. Con Archivo MMXV inaugura el espacio Obra Gris, dedicado al arte contemporáneo.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Paulina Ascencio encapsula el arte de 2015

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com