Últimas Noticias

Paisajes mexiquenses inspiran al compositor Aldo Hernández Lombera

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- El compositor Aldo Hernández Lombera (México, 1990) rinde tributo a diversos sitios naturales y del patrimonio cultural a través de composiciones que integran el proyecto Retratos sonoros-música para cuatro paisajes mexiquenses.

Hernández Lombera ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos el primer lugar en el Segundo Concurso Internacional Nuestra América (2012) y Premio a la Mejor Obra de Latinoamérica en el Concurso Internacional “Zvi Zeitlin Memorial” (2014).

Egresado de la licenciatura en Composición del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y de la licenciatura en Música Teórica y Literatura Musical del London College of Music, Hernández Lombera describe su proyecto -con el cual obtuvo una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA)- a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura:

“Es algo nuevo para mí ya que nunca había hecho música inspirada en algún lugar en específico. Hay una gran riqueza en todo lo que se puede derivar de ellos: su pasado, su presente, sus historias, esencia, creación, desarrollo, etcétera”.

Las obras musicales se inspiran en el Nevado de Toluca, la Calzada de los Muertos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, las Grutas de la Estrella y los Santuarios de la Mariposa Monarca, todos ubicados en el Estado de México y en Michoacán, en el caso de este último.

Dos de las piezas del creador, cuyas composiciones han sido interpretadas por el Cuarteto José White, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Tambuco, Irvine Arditti y otros ejecutantes, ya fueron terminadas.

La primera es un dueto para flauta y guitarra. Está inspirada en los Santuarios de la Mariposa Monarca, dice Hernández Lombera:

“El ciclo de la vida sirvió como estructura general para crear cinco movimientos en los que se evocan los diversos cambios por los cuales pasan las Monarca, ‘retratándolas’ desde que son un huevo, luego orugas crecientes y crisálidas, así como el largo y famoso viaje que hacen para finalmente  llegar a los bosques del Estado de México y Michoacán”.

Las Grutas de la Estrella, localizadas en el municipio de Tonatico, son el tema de la segunda obra terminada, recrea la atmósfera del lugar y las percepciones que puede sentir la gente al visitarlas:

“Por un lado, las gotas, el agua, el frío, el espacio. Por otro lado, la energía que quizá se perciba o inventar si se conoce su historia y las asociaciones con posibles rituales al Dios Tláloc. Además la obra está escrita para el Cuarteto Barahúnda, el cual se caracteriza por añadir improvisación en las composiciones basándose en algunas ‘reglas’ o acuerdos establecidos.

“Esto es ideal para representar las figuras que se han formado a lo largo de los años en la gruta y a las que se le han asignado diversos nombres, según su semejanza a otras cosas, así como una improvisación que puede desembocar en diferentes imágenes o asociaciones para quien la escucha.”

Las otras obras están aún en proceso de creación. Mención honorífica en el Concurso del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (2015) y elegido para representar a México en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO 2014 en Finlandia, el compositor cuenta que está trabajando con un ensamble para presentar las piezas en vivo y además grabar dos de ellas. Ya tiene preparadas algunas presentaciones:

Participará en el ciclo de conferencias ¡Cámara! La evolución de la música de concierto, que se realizará los sábados 16 y 30 de enero, 13 y 27 de febrero y 12 de marzo, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Centro Regional de Cultura, del municipio de Ocoyoacac, en el Valle de Toluca. La entrada será libre.

Fuente y Créditos: Proceso / Apro – http://www.proceso.com.mx
Enlace a la nota original: Paisajes mexiquenses inspiran al compositor Aldo Hernández Lombera

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com