Últimas Noticias

Exposición en el Ex Teresa Arte Actual

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Este fin de semana, tras la temporada de fiestas, una buena opción en las exposiciones es la que ofrece el Museo Ex Teresa Arte Actual que presenta La tradición de todas las generaciones muertas, muestra individual del artista Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980) que se encuentra abierta gratuitamente al público. La tradición de todas las generaciones muertas lleva en el título una célebre frase de Karl Marx, y tiene como hilo conductor el desgaste de los iconos de los movimientos revolucionarios de izquierda y sus gobiernos totalitarios activos en el siglo XX. La obra de Segura invita a considerar el fracaso como herramienta para la reflexión y la expansión del rango y la profundidad de las interrogantes que nos planteamos ante el devenir histórico, ponderar el valor del desacuerdo, el inevitable encuentro de los opuestos y la multiplicidad de modos de violencia simbólica y real que desencadena. La muestra se encuentra abierta de lunes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, y el recinto se ubica en la calle Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, cerca del metro Zócalo y a un costado de Palacio Nacional.

“Giselle”, explanada de Bellas Artes

Considerada como una de las obras dancísticas más aclamadas del mundo, Giselle, representada por la Compañía Nacional de Danza a partir del ballet de Jean Coralli y Jules Perrot, se transmitirá en pantalla gigante y vía streaming, este domingo 3 de enero de las 17:00 a 19:00 horas, en la explanada Ángela Peralta del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico (METRO Bellas Artes). No olvide el abrigo.

Visita al Museo de Cera y la Torre Latino

Situado en una bella casa porfiriana, en el corazón de la colonia Juárez, el Museo de Cera se ha convertido en una tradición, no sólo para los capitalinos, sino para visitantes de todas partes de la República y de otros países. Conozca la colección de figuras de cera que alberga la Antigua Hacienda de la Teja. Entre las figuras nuevas que se pueden apreciar están Pitbull, Marc Anthony y Robert Downey Jr. Destacan también personajes de gran tradición en el gusto del público como Cantinflas, El Santo, y muchos más. El Museo de Cera de la Ciudad de México se encuentra en la calle Londres 6, colonia Juárez, abierto de las 12:00 a las 19:00 horas. O también este fin de semana que abre enero se puede hacer el Viaje Fantástico en la Torre Latino, a unos pasos de la calle Madero en el Centro de la Ciudad de México, de 13:00 a 20:00 horas.

Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”

Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (http://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos, incluso hasta con promociones o de entrada gratuita y de temporada.

Plataforma Libros México en internet

Visitar la plataforma https://librosmexico.mx/ es otra buena opción en estas fechas, a un año de su lanzamiento es un espacio de consulta de novedades que se pueden adquirir por esa vía, pero también para consultar y descargar de manera gratuita volúmenes de la Biblioteca Digital de Clásicos Mexicanos que son parte de la memoria nacional de nuestro país, está integrada por volúmenes editados por la propia Dirección General de Publicaciones del Conaculta, además de antiguas ediciones digitalizadas en formato de PDF y ePub, los cuales se complementan con el perfil de los distintos escritores y referencias al resto de sus obras, que van del siglo XV al siglo XIX.

“El cumple de la abuela”, cine mexicano

Este enero de 2016 el cine mexicano estará presente en la cartelera nacional con El cumple de la abuela, una comedia familiar dirigida por Javier Colinas (Detrás del poder, 2013). Actúan Susana Alexander, Luis Arrieta, Luis Ernesto Franco, Antonio Gaona, Martha Claudia Moreno, Rodrigo Murray, Paola Núñez, José Carlos Rodríguez, Tiaré Scanda y Marimar Vega. La abuela de esta familia tiene un hijo que tiene problemas con el alcohol, es mujeriego y tiene cuatro hijos. Es una familia completamente disfuncional pero llena de amor. Se estrena este fin de semana en todos los cines.

“El niño y el mundo”, película brasileña

El trabajo del brasileño Alê Abreu ha sido considerado uno de los mejores filmes infantiles del año. Aquí, el realizador mezcla dibujos con crayones y animación digital. La película sigue a un niño que, después de que su padre dejó a la familia para irse a trabajar a la gran ciudad, sale de la aldea en donde vive y descubre el mundo fantástico de la metrópoli para reencontrarse con su progenitor. Con base en diferentes técnicas de animación que van desde el collage hasta los gráficos computarizados, la obra de Abreu retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad. Sala 2, Salvador Toscano, de la Cineteca Nacional. Horario: 16:30 horas.

“Un hombre ideal”, del francés Yann Gozlan

Es un extraordinario thriller de Yann Gozlan, con Ana Girardot, André Marcon y Pierre Niney, este último hace una actuación formidable. A los 26 años, Mathieu (Niney) aspira a convertirse en un escritor de prestigio: un sueño que parece inaccesible pues a pesar de todos sus esfuerzos no consigue que le publiquen nada. Su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se topa con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de fallecer. Mathieu dudará al principio pero acabará por hacerlo propio y publicarlo bajo su nombre, convirtiéndose con ello en la nueva promesa de la literatura francesa, de la que ya se espera con impaciencia la segunda novela. Mathieu, ahora enamorado, se sumergirá en una espiral de mentiras y muerte para preservar a toda costa su secreto. Es el estreno. Está en los cines este fin de semana.

“En la mente del asesino” con Anthony Hopkins

El galardonado por la Academia de Hollywood y leyenda del cine, Anthony Hopkins, (Hannibal, El Silencio de los Inocentes, El Dragón Rojo) comparte créditos con el chico malo de la meca del Cine, Colin Farrell (Daredevil, Última llamada), en el estreno de En la Mente del Asesino (Solace), un inquietante thriller psicológico en el que ambos interpretan personajes con mentes insólitas que, como piezas de ajedrez, se encuentran cara a cara y se enfrentan desde lados opuestos de la ley. Alfonso Poyart dirige esta cinta dotada con el equilibrio perfecto entre una historia inquietante, un guion brillantemente estructurado y personajes enigmáticos. Clancy (Hopkins), un agente retirado del FBI con habilidades psíquicas, vuelve de su retiro para ayudar a un viejo compañero, el agente Joe Merriweather (Jeffrey Dean Morgan) y su joven socia, Katherine Cowles (Abbie Cornish) a encontrar a un peligroso asesino en serie, cuyas víctimas parecen no tener nada en común. Después de encontrar la conexión entre los crímenes, Clancy se da cuenta de que está frente a un peligroso psicópata con las mismas habilidades psíquicas que él, con quien parece tener una especie de conexión. Lo importante es que la cinta está llena de suspenso, acción y visualmente es muy atractiva. Ya está en cartelera.

“600 millas”

No hay que perderse las últimas proyecciones de esta espectacular película del mexicano Gabriel Ripstein, con Tim Roth, Kristyan Ferrer, Harrison Thomas, Noé Hernández, Mónica del Carmen y Armando Hernández, en orden de importancia en papeles. Aquí, Arnulfo Rubio es un operador de nivel bajo en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Lo que él no sabe es que Hank Harris, un veterano agente de la ATF viene rastreando sus pasos. Tras un descuido de Harris, Rubio toma una decisión desesperada: se lleva al agente en su camioneta y cruza la frontera con él. Y durante este recorrido, estos dos hombres, aparentes enemigos, se irán conociendo poco a poco. Pero el lugar al que llegan es peligroso. Y la única manera en que estos dos hombres saldrán con vida de ahí, será confiando el uno en el otro. Se proyecta en la Cineteca Nacional. Sábado 2 y domingo 3 a las 13:30 y 17:15 horas.

“InFielicidad”

También sigue en la Cineteca esta película de 76 minutos, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Con Lisa Owen (Laura), Tizoc Arroyo (Nicolás), Jonathan Silva, Emiliano Flores. La historia toma casi por completo la forma del teatro y dosifica la acción en cuatro actos perfectamente separados uno de otro que van construyendo una efectiva reflexión sobre la infidelidad. Pero como suele suceder en el cine de Hermosillo, en el que muchas veces la tensión sexual define la psique de personajes que se van volviendo cada vez más complejos y multidimensionales, el planteamiento no estará para nada sujeto a los márgenes morales ya del todo desgastados por el melodrama. 21:00 horas.

“Somos Mari Pepa”

Hay que ver este filme de Samuel Kishi Leopo, donde actúan Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Moisés Galindo, Rafael Andrade, Petra Iñiguez, orden de importancia en la historia. Mari Pepa es una banda amateur formada por cuatro amigos que se reúnen en un cuartucho de los suburbios de Guadalajara, Jalisco. Álex, el guitarrista, junto con sus tres compañeros, cada uno con una mínima pero particular personalidad, deciden aventarse a participar en una guerra de bandas. Los cuatro, tanto dentro de la banda como individualmente, se verán enfrentado a la pérdida de placeres o de comodidades, si es que las hay, al irse poco a poco alejando de dicha agrupación. Cineteca Nacional. 16:15 y 20:45 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cultura de la Secretaría del D.F.

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.

Fuente y Créditos: Proceso / Apro – http://www.proceso.com.mx
Enlace a la nota original: Exposición en el Ex Teresa Arte Actual

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com