Últimas Noticias

‘El hotel de los secretos’ busca conquistar a la mayor audiencia

A dos meses de su estreno en Estados Unidos, a través de Univisión, y a casi tres años de la última transmisión de "Gran hotel", en España, "El hotel de los secretos" pudo haber superado a la producción original.

CIUDAD DE MÉXICO.

En aras de conquistar a la audiencia asidua a otras plataformas, recuperar al público que se ha ido y seguir cautivando a los fieles espectadores, llega “El hotel de los secretos”, producción millonaria de la empresa mexicana Televisa, que se estrenará este 10 de abril a través de la señal abierta.

Es la nueva versión de la afamada teleserie española “Gran hotel”, escrita por Ramón Campos y Gema R. Neira, con la adaptación para México de María Renée Prudencio.

Situada en la época del Porfiriato, a principios del siglo XX, la telenovela con temática de crimen, suspenso y romance constará de 80 capítulos divididos en dos temporadas.

Narra la historia de “Julio Olmedo” (Érik Elías), joven de origen humilde que llega al hotel en busca de su hermana “Cristina” (Ximena Herrera), pero al confirmar que fue despedida como empleada y desapareció de manera misteriosa, decide averiguar qué fue lo que pasó.

Hace un par de años, el productor Roberto Gómez Fernández propuso el proyecto a Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción de Televisa, al comprender que el consumo de la televisión estaba cambiando a nivel mundial y la empresa debía aprenderlo.

“Hay más plataformas y el público, de alguna forma, está más cercano a ellas, por lo que nosotros tenemos que estar preparados para eso. Jorge Eduardo decidió que este producto (El hotel de los secretos) sea el primero que haga la diferencia”, explicó Gómez Fernández.

La telenovela, explicó, seguirá siendo la estrella y el producto más importante dentro de Televisa, así como el formato de más trascendencia en el consumo de contenidos de habla hispana.

“Pero hay que prepararnos para lo que viene y el reto más importante es seguir convocando al público regular que le gustan las telenovelas y, al mismo tiempo, tratar de conquistar al que ve una televisión diferente, al que le gustan las series, no necesariamente en televisión abierta”.

Antes, “El Canal de las Estrellas” era el máximo productor de novelas, pero admitió que ahora la competencia está latente en todos los sentidos.

“En lugar, forma y tiempo. En el mundo vivimos una época de oro en la producción de series televisivas y tenemos que entrarle. Es un riesgo importante porque la serie tiene elementos naturales y no naturales de la telenovela convencional.

“Se deben seguir reglas muy estrictas, salirte de las del melodrama y contar la trama de una manera diferente, pero vale la pena. Hay muchas formas de tratar de percibir lo que quiere la gente, aunque nunca se debe intentar de complacer a todos, y eso me lo enseñó mi padre (Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’)”.

Con el trabajo directo de unas 320 personas, “El hotel de los secretos”, dijo, está diseñado para la audiencia latinoamericana, es una historia que para llevarse a cabo requirió de un esfuerzo muy especial, sobre todo al momento de recrear la época de entre 1905 y 1910.

“La narrativa visual es diferente, y para lograrla, se contrataron a directores de fotografía especiales, como Luis García A.M.C. y Diego Tenorio Hernández. La trama tiene un manejo de sonido distinto y pusimos exacta atención en el vestuario, el diseño de escenografía, ambientación, efectos especiales y un nuevo equipo de iluminación”, indicó el productor.

Asimismo, se ocupan cámaras Sony PMW-F55 para lograr imágenes con supermuestreo en formatos 4K, 2K y HD. Son las mismas con las que se realizan las más afamadas series y películas estadunidenses.

A dos meses de su estreno en Estados Unidos, a través de Univisión, y a casi tres años de la última transmisión de “Gran hotel”, en España, “El hotel de los secretos” pudo haber superado a la producción original.

“Cuando vino la gente española encargada de la producción y vio nuestro trabajo, se fue de espaldas. Entonces, se me quedó una frase de alguno de ellos, pues dijo: ‘Anda tío, que nos han superado'”.

Si así lo piensan, destacó, es producto del trabajo en conjunto de todas las áreas y aunque él prefiere no asimilarlo de esta manera, asegura han logrado una gran adaptación de “Gran hotel”.

“El libreto es original de ellos (los españoles), pero nosotros tuvimos la oportunidad de ver la fotografía completa de una sola pasada y modificarla para nuestras necesidades. Por ejemplo, había que dedicarle más espacio a los sets. Los pasillos del hotel son más grandes, así como las habitaciones que a su vez lucen con más detalles”.

Aunque prefirió no abundar en cifras económicas, aseguró que se trata de una de las producciones más costosas que hasta ahora ha llevado a cabo Televisa, incluso superior a las de época hechas por Carla Estrada.

“Con este capital se producirían muchas telenovelas cortitas”, indicó Gómez Fernández, que con éxito ha presentado otros melodramas como “Alma de hierro” (2008), “Para volver a amar” (2010) y “El color de la pasión” (2014).

Para llevar a cabo esta gran apuesta, el productor también salió de la zona de confort y arriesgó en la selección del elenco. Aunque requirió el talento de actores de trayectoria como Daniela Romo y Diana Bracho, contrató a Irene Azuela como protagonista, cuando principalmente la actriz ha figurado en cine y teatro.

Lo mismo hizo en 2010 al realizar la telenovela “Para volver a amar” y requerir a Jesús Ochoa. Por fortuna, su inclusión fue acertada.

Muchos de los actores de “El hotel de los secretos” fueron empleados por Televisa sólo para este proyecto y no bajo una firma de exclusividad, pues considera que cada talento “debe tener acceso al libre mercado y contratarse al mejor postor”.

Aunque la propuesta de Televisa lucirá por sus dosis de misterio y suspenso, Gómez Fernández mencionó que también se le dará juego estelar al conflicto romántico que, considera, se olvidó un poco en “Gran hotel” y aquí se elevó al primer plano.

“El hotel de los secretos”, que se desarrolla bajo la dirección de Francisco Franco y Ana Lorena Pérez, se graba en el foro 9 de Televisa San Ángel, pero su fachada es La Castañeda, antiguo hospital psiquiátrico que se ubicaba en lo que hoy es la Unidad Plateros en Mixcoac.

La fachada fue rescatada por Arturo Quintana, dueño de AQ Industrial y quien la compró en 1968 para trasladarla, piedra por piedra, a Amecameca, donde se realizan algunas de las grabaciones, así como en San Miguel Regla, Veracruz; Aguascalientes, Pachuca y la Ciudad de México.

Las grabaciones concluirán en mayo próximo. Al finalizar las transmisiones se lanzará a la venta en formato DVD y se buscará su venta a nivel internacional.

En “El hotel de los secretos” también actúan Jorge Poza, Ilse Salas, Dominika Paleta, Claudia Ramírez, Carlos Rivera, Ximena Herrera, Alejandro de la Madrid, Eduardo España, Luis Couturier, Juan Ferrara, Silvia Mariscal, Sofía Castro, Jun Carlos Barreto, Pablo Guerrero, Luis Gatica y Regina Blandón, por citar alguno.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: ‘El hotel de los secretos’ busca conquistar a la mayor audiencia

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com