Últimas Noticias

Efemérides: el empirismo en Schopenhauer

<<Bien puede decirse que la vida es un episodio que viene a perturbar inútilmente la sagrada paz de la nada>>
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy hace 228 años nació el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, cuya obra sigue siendo motivo de polémica después de dos centenarios. Su libro más reconocido es El mundo como voluntad y representación, aunque escribió varios más: Los dos problemas fundamentales de la ética, Sobre la voluntad en la naturaleza, Parerga y paralipómena y Eudomenología o el arte de ser feliz, entre otros.

Criticó rigurosamente el pensamiento de Kant y Hegel. Su pesimismo profundo -como es nombrado filosóficamente- tuvo una marcada influencia en teóricos como Nietzsche, Freud, Carl Jung y Émile Cioran, y en autores literarios como Jorge Luis Borges.

Fue un fervoroso protector de los derechos de los animales, con sentencias como la siguiente:

<<Debo confesarlo sinceramente. La vista de cualquier animal me regocija al punto y me ensancha el corazón, sobre todo la de los perros, y luego la de todos los animales en libertad, aves, insectos, etc. Por el contrario, la vista de los hombres excita casi siempre en mí una aversión muy señalada, porque con cortas excepciones, me ofrecen el espectáculo de las deformidades más horrorosas y variadas: fealdad física, expresión moral de bajas pasiones y de ambición despreciable, síntomas de locura y perversidades de todas clases y tamaños; en fin, una corrupción sórdida, fruto y resultado de hábitos degradantes. Por eso me aparto de ellos y huyo a refugiarme en la naturaleza, feliz al no encontrar allí a los brutos>>.

Por otro lado, además de su misantropía, su misoginia era consabida, con incisivas convicciones respecto del pensamiento, el proceder y el papel de las mujeres en las relaciones sentimentales y el matrimonio. La síntesis de esa concepción puede comprenderse con dos o tres -de centerares- de aforismos, como los siguientes:

<<La mujer gana su libertad cuando contrae matrimonio; el hombre, sin embargo, la pierde>>.

<<La mujer es un animal de cabellos largos e ideas cortas>>

Sin embargo, muchos de sus biógrafos y analistas de su obra consideraban que la misogina obedecía a constantes fracasos amorosos, como uno en el que, al estar unos meses fuera de la ciudad que habitaba con su mujer, la encontró embarazada. Perdonó su infidelidad, con la condición de que la mujer dejara al niño; ella lo rechazó. Además de esto, su madre, persona de libre pensamiento y diferentes parejas, llevó siempre una relación carente de armonía con él.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Efemérides: el empirismo en Schopenhauer

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com