Últimas Noticias

Censura vence al amor en novela escrita por Dorit Rabinyan

EFE

JERUSALÉN.

La apasionada relación de amor de una mujer judía con un hombre palestino, epicentro de la novela Una barrera viva, de la escritora Dorit Rabinyan, ha levantado polémica identitaria en Israel al haberla prohibido el Ministerio de Educación por considerar que alienta a la “asimilación”.

Liat, israelí, y Jilmi, palestino, son los héroes de una historia ficticia que conmueve los cimientos de la identidad israelí, y que ha generado una ola de protesta por las redes sociales contra el ministro de Educación, Naftalí Bennet, líder del partido nacionalista religioso Hogar Judío.

“He comprado hoy varios libros. Creo que es el libro que un día como hoy hay que entregar a los alumnos y alumnas”, escribió en su página de Facebook el jefe de la oposición y líder laborista, Isaac Herzog, instando a la población a comprarlo.

Para Herzog, “el acto agresivo e innecesario de censurar un libro basándose en una interpretación lineal de su contenido es otro ladrillo del muro del miedo, la segregación y la cerrazón que está levantando el Gobierno (del primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu”.

Cientos de actores, publicistas, escritores e intelectuales en general, así como políticos y educadores, han alzado su voz contra el boicot que el ministerio ha impuesto a la novela de Dorit Rabinyan.

Gader Jayá (en hebreo), traducida al inglés como Borderline y publicada hace año y medio, es la historia de una traductora israelí y un artista palestino que se enamoran en Nueva York y que ven cómo su amor se resiste a apagarse cuando ambos deben regresar a Tel Aviv y Ramala, y afrontar la cruda realidad política de la zona.

El libro había pasado casi desapercibido hasta que profesores de literatura hebrea pidieron al ministerio incluirlo en la lista de recomendados para los niveles avanzados de la secundaria.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Censura vence al amor en novela escrita por Dorit Rabinyan

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com