No tenemos facultades para brindar seguridad a candidatos: INE


México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este miércoles que el organismo no tiene las facultades ni recursos para ofrecer seguridad a los aspirantes a un puesto de elección popular.

Esto, luego de que el precandidato presidencial Ricardo Anaya denunciara espionaje del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de que María de Jesús Patricio y su equipo sufrieran un accidente carretero en Baja California Sur, el que una persona perdió la vida.

“El INE no es responsable de la seguridad, no podemos asumirlo, nosotros no tenemos ni las herramientas ni los mecanismos, ni siquiera las facultades constitucionales para tal efecto”, declaró el funcionario.

Lee:  Senado aprueba Ley de Amnistía

“Cuando el INE, y eso es lo que establece la ley, recibe el requerimiento de algún partido o algún candidato en materia de seguridad, lo que la ley establece es que lo hace del conocimiento, es decir, funge como intermediario con las instancias respectivas”, explicó.

Por otro lado, Córdova Vianello insistió en que el convenio firmado por el INE con Facebook tiene como fin “combatir la desinformación generando información”, por lo que descartó que su firma abra la puerta a la censura.

“En el INE no vamos a establecer mecanismos de censura, no está en la vocación del instituto, no es la intención”, recalcó.

Fuente: sdpnoticias.com

Nota Completa
Back to top button