Se acaba el tiempo de aspirantes independientes: ‘Marichuy’ y Ferriz quedarán fuera

En el Edomex “cosechan” miles de firmas tanto ‘El Bronco’ como Zavala y Ríos Piter.

De 48 aspirantes a una candidatura independiente, sólo tres podrían alcanzar su objetivo luego de que acabe el plazo para reunir firmas, el próximo lunes 19 de febrero.

Se trata de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León; la ex panista Margarita Zavala; y el ex perredista Armando Ríos Piter, quienes consiguieron más de las 866 mil firmas, además de que lograron dispersarlas en más de 17 estados donde consiguieron el apoyo de por lo menos el 1% de la lista nominal de electores.

‘El Bronco’ acumula 1 millón 129 mil 897 firmas; Zavala alcanza 959 mil 754; y Piter lleva 950 mil 615.

De acuerdo con el último corte del INE el pasado lunes, María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, quedó en un lejano cuarto lugar con 217 mil 992 firmas; no se trata de un número menor pues por ejemplo, al precandidato del PAN, Ricardo Anaya, lo votaron unos 203 mil militantes de su partido para convertirlo en su abanderado el domingo pasado.

En quinto lugar quedó el periodista Pedro Ferriz de Con, con 73 mil 204 firmas, es decir ni el 10 por ciento del total. Ni ‘Marichuy’ ni el comunicador lograron cumplir con la dispersión de firmas en ningún estado del país.

Lee:  Abogado de Emilio Lozoya renuncia tras casi cuatro años

El resto tiene 53 mil firmas o menos por lo que tampoco podrá conseguir la candidatura independiente.

Más apoyo en NL para ‘El Bronco’, pero…

Rodríguez Calderón consiguió la mayoría de sus firmas en Nuevo León, donde alcanzó 302 mil 775. No obstante, este número está lejano de los más de un millón veinte mil votos que consiguió en la elección de 2015. Hasta ahora suma 23 estados con más del 100 por ciento de las firmas requeridas. El segundo estado donde más lo apoyaron fue el Estado de México, donde obtuvo 154 mil.

En el caso de Zavala, el Estado de México fue donde conquistó más apoyos, pues logró más de 183 mil firmas. Hasta ahora suma los 17 estados en los que necesitaba tener más del 100 por ciento de las firmas requeridas.

Ríos Piter alcanzó hasta 20 estados con el 100 por ciento de las firmas requeridas; también en el Edomex (138 mil 328) fue donde más apoyos consiguió, por encima de Guerrero (112 mil 645), su estado natal.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Nota Completa
Back to top button