Proceso electoral 2018, el más violento en lo que va del siglo


Todavía no transcurría la primera semana de 2018 y el proceso electoral de cara a los comicios de julio próximo (que arrancó oficialmente en septiembre pasado), es ya el más violento del que se tenga registro en México en lo que va del presente siglo.

Desde el inicio del proceso electoral 2018, cuyo arranque formal fue el 8 de septiembre pasado, han sido asesinados 25 políticos a nivel municipal y regional, de acuerdo a un conteo del HuffPost.

De los políticos asesinados de septiembre a la fecha, nueve eran del PRD y otros nueve del PRI, dos de Movimiento Ciudadano (MC), dos de Morena, uno del PAN, uno de PT, uno de Nuevo Alianza (NA) y otro más del Partido de los Pobres de Guerrero.

La cifra de asesinatos políticos ya supera los 21 homicidios registrados durante el proceso electoral de 2015, el cual era considerado como el proceso electoral más judicializado y violento en lo que va del siglo, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Esto sin contar la muerte de Martha Reyes, simpatizante de Morena, quien murió de hipertensión luego de ser internada en el hospital tras las agresiones de un grupo de presuntos perredistas contra simpatizantes de Morena en Coyoacán, durante un mitin de la candidata a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Recuento de las agresiones

5 de enero – Martha Reyes, militante de Morena, murió a causa de la hipertensión que padecía, tras estar presente en la agresión que sufrieron simpatizantes morenistas durante un mitin de Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán, a manos de presuntos funcionarios del PRD encabezados por Mauricio Toledo.

3 de enero – El exedil de Mixquiahuala, Hidalgo, Miguel Ángel Licona, del PRI, y su hijo también fueron asesinados en su casa. Ese mismo día, Luis Alberto Sánchez Trujano, líder de la asociación civil “Tiempos de Paz” y vinculado con Morena, fue asesinado por un desconocido cuando se dirigía a su domicilio en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

2 de enero – Sabino Mejía, militante del PRD y director de Protección Civil en Santiago Ixcuintla, Nayarit fue asesinado junto con su hijo tras ser atacados por hombres armados que entraron a su domicilio durante la madrugada de este miércoles.

31 de diciembre – Marino Catalán Ocampo, uno de los precandidatos del PRD a la alcaldía de José Azueta (Zihuatanejo), en la Costa Grande de Guerrero, fue ejecutado en la cabecera municipal por desconocidos cuando se transportaba en una camioneta. Ese mismo día, Adolfo Serna, aspirante priista a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en el mismo estado, murió tras ser agredido a balazos cerca de las 21 horas en pleno centro de Atoyac, cuando se dirigía a su domicilio.

30 de diciembre – Gabriel Hernández Arias, militante del PRD y regidor del municipio de Jalapa, en Tabasco, fue asesinado por un supuesto robo. Ese mismo día, en Mexicali, el abogado Juan José Castro Crespo, excandidato a diputado local por el PRD y presidente de la Barra de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, fue asesinado a tiros.

29 de diciembre– El alcalde perredista del municipio de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, fue asesinado de tres disparos de arma de grueso calibre cerca de la medianoche, al interior de una pozolería donde cenaba con su familia. Los hechos ocurrieron en la región de la Costa Grande.

28 de diciembre – El diputado jalisciense Saúl Galindo, militante del PRD y quien era presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Local de Jalisco, fue asesinado mientras viajaba en compañía de su hijo en su camioneta en el municipio de Tomatlán.

Lee:  AMLO responde a críticas de Milei

26 de diciembre – El cuerpo de Salvador Magaña Martínez, quien fuera uno de los líderes más activos de Movimiento Ciudadano en el municipio costero de La Huerta, al sur de Jalisco, fue localizado cerca de su vehículo el pasado domingo 24 de diciembre en la comunidad de El Totole, con herida de arma blanca.

21 de diciembre – El precandidato del PAN por el municipio de Tampamolón en San Luis Potosí, Ángel Medina Burgaña, fue ejecutado en un criadero de gallos por dos sujetos a bordo de un auto.

18 de diciembre – El alcalde de Bochil, Chiapas, Antonio Zenteno Albores, del PRI, murió tras recibir dos balazos de dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta. Ese mismo día, el regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Recreación y Espectáculos del municipio de Zitlala, Guerrero, Dagoberto Domínguez Acevedo (representante del Partido de los Pobres de Guerrero) y un acompañante fueron atacados a tiros y asesinados en Chilapa.

8 de diciembre – El alcalde de San Pedro El Alto, Oaxaca, José Santos Hernández, del PT, fue ultimado cuando regresaba de una fiesta patronal y fue interceptado por un grupo armado.

7 de diciembre – El coordinador de Morena en el municipio de Casimiro Castillo de Jalisco, Miguel García González, fue asesinado con un navajazo y encontrado dentro de una bodega.

27 de noviembre – El exalcalde del municipio de Guevea de Humboldt, Oaxaca, Isaí Ortiz Hernández, militante del PRI, fue asesinado a balazos.

24 de noviembre – Víctor Manuel Espinoza Tolentino, militante del PRI y alcalde del municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, fue ejecutado junto a su esposa y tres personas más en un camino de terracería ubicado a las afueras del municipio de Banderilla, zona conurbada de Xalapa.

23 de noviembre – Armando Arturo López Solano, virtual candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Municipio de Quechultenango, Guerrero, fue asesinado la noche de este jueves.

20 de noviembre – Santana Cruz Bahena, alcalde electo del municipio de Hidalgotitán, Veracruz, y militante de Nueva Alianza, fue ejecutado junto a tres de sus escoltas afuera de su casa por un comando armado.

15 de noviembre – Miguel Solorio Galeana, originario del poblado sierreño de Vallecitos de Zaragoza, empresario y exregidor del PRD y precandidato independiente a la alcadía de Zihuatanejo, fue ejecutado junto a su escolta.

9 de noviembre – El regidor del municipio poblano de Chietla, Joaquín Miranda Ponce, militante del PRI, fue asesinado a tiros frente a su hija y afuera de su casa.

29 de octubre – Hermilo Bravo Leal, exalcalde por el PRI de Nopala, en Hidalgo, fue asesinado a tiros por una persona cuando cerraba su auto afuera de su casa.

20 de octubre – El alcalde de Ixtlahuacán, Colima, Crispín Gutiérrez Moreno, militante del PRI, fue asesinado cuando se dirigía a la capital del estado, a la altura del poblado Loma de Fátima de este municipio.

13 de octubre – El exalcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, quien fue secuestrado días antes, el lunes 9, fue localizado herido de muerte y con un mensaje atribuido al narco en Chilapa, Guerrero.

6 de octubre – El presidente municipal de Paracho, Michoacán, por el PRD, Stalin Sánchez González, fue asesinado a balazos cuando salía de su domicilio.

Fuente: http://www.huffingtonpost.com.mx

Nota Completa
Back to top button