Aspirantes podrán dar entrevistas pero no llamar al voto durante periodo intercampañas


México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que los precandidatos a puestos de elección popular no podrán aparecer en spots de radio y televisión durante el periodo intercampañas, que inició este lunes 12 de febrero y se prolongará hasta el 29 de marzo.

En entrevista con la agencia Notimex, el funcionario indicó que los aspirantes tampoco podrán realizar actos públicos de proselitismo, ni llamar a votar o no votar por personaje alguno.

“Nadie puede decir, por ejemplo: yo soy la mejor opción, voten por mí el 1 de julio, porque eso es un acto de proselitismo que implica claramente un acto anticipado de campaña y está prohibido”, explicó.

Lee:  Meade dice que será implacable vs. corrupción y AMLO ofrece pacificar al país

Lo que sí podrán hacer, agregó, es dar entrevistas a medios de comunicación, siempre que no llamen al voto ni hagan propuestas de campaña o menciones de manera expresa la elección.

“Claro que pueden referirse a la política y a los problemas políticos del país. En fin, pueden asistir a eventos privados, siempre y cuando no hagan un llamado directo al voto. Es decir, lo que no queremos es imponerles a los candidatos una especie de toque de queda. Lo que no se vale es hacer proselitismo, así de sencillo”, abundó.

Tras la experiencia de este periodo de precampañas, en las que los nueve partidos políticos del país formaron coaliciones con precandidato único, Córdova Vianello apuntó que se debe “hacer una reflexión para ver si habrá que hacer un ajuste” en próximas elecciones.

Lee:  Alcanzan firmas 3 independientes

Finalmente, adelantó que habrá un nuevo formato en los tres debates presidenciales se llevarán a cabo el 22 de abril en la Ciudad de México; el 20 de mayo en Tijuana, Baja California; y el 12 de junio en Mérida, Yucatán. Esto, para favorecer el intercambio y contraste de ideas entre los candidatos.

“Ahora nosotros decidimos que las reglas las vamos a poner nosotros y a esa se van ajustar los candidatos una vez que estén definidos”, indicó, para luego rematar:

“No queremos que ocurra lo que ha ocurrido en los debates previos, como por ejemplo en el segundo debate presidencial de 2012, los dos punteros en la contienda electoral (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador) ni siquiera se refirieron en uno al otro, si siquiera se dirigieron la palabra. Eso es lo que no queremos”.

Lee:  Acusan que 'El Bronco' logró firmas suplantando

Fuente: sdpnoticias.com

Mostrar más

Noticias Relacionadas