Últimas Noticias

Equidad de género obligaría a cambiar Diputaciones Federales

Composición de representantes plurinominales podría cambiar en atención al tema de género

Nueva disposición legal ordena que se cumpla con esta importante medida

San Luis Potosí SLP.- La composición de parte de los legisladores que integrarán la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión podría cambiar, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise las impugnaciones presentadas en fechas recientes y haga la interpretación a partir de la nueva estructura normativa del país que incluye el tema de género.

Así lo manifestó en entrevista el Vocal Ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, al tiempo de señalar que el tema de asignación de escaños de representación proporcional que se definirá por parte del INE el próximo 23 de agosto, seguramente entrará a un análisis de fondo en donde en materia de equidad de género.

“Seguro que puede haber modificaciones, el país está cambiando, la norma político electoral tiene nuevos preceptos por ejemplo el tema del garantismo que busca que los congresos reflejen en mayor medida la composición de la sociedad”.

En ese sentido hay partidos que siendo minoritarios están luchando por tener representación legislativa, lo cual no sólo es legítimo sino comprensible, de modo que habrá que ver qué normatividad electoral es aplicable y como la interpretan los tribunales. Habrá entonces, que esperar, aseveró el funcionario.

Dijo tener conocimiento que dentro de las impugnaciones presentadas se encuentra la solicitud de revisar el tema de la composición por género.

“No está en manos del INE pero me parece que el TEPJF va a tener que empezar a marcar pautas a partir de la nueva normatividad político electoral, que lleva ya implícito el tema de la medida afirmativa de la equidad de género en cuanto a las candidaturas sobre lo que se pronuncia la medida afirmativa de modo que faltaría ver qué criterio priva en materia de distribución de escaños de representación proporcional. También en esto habría que esperar”, apuntó.

Agregó que posiblemente observaremos posicionamientos de los tribunales con orientación fundamentalmente a nuevos conceptos de justicia y equidad en la representación política.

Por lo pronto, la medida afirmativa de equidad y género está implantada de manera definitiva en lo relativo a candidaturas y precandidaturas.

Por lo anterior, reiteró que el Consejo General del INE sesionará el próximo domingo para aprobar la asignación de curules para la representación proporcional y a partir de ello, los partidos políticos estarán en posibilidades de iniciar un proceso de impugnación en caso de que no les satisfaga la determinación.

“Yo creo que el país está preparado para que la mujer ocupe espacios a partir del principio de medidas afirmativas que buscan recomponer la estructura del poder público, con una participación más justa en términos de género” concluyó.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com