Últimas Noticias

Reforma fiscal no debe cambiar impuestos: CEESP


Para las finanzas públicas del país no sería conveniente que se realizara una reforma fiscal que busque reducir o subir los impuestos, sino que se incremente más la base tributaria, es decir, que sean más los mexicanos los que paguen impuestos y no solo una parte de la población, indicaron expertos.

“Tenemos que garantizar un sistema fiscal lo mejor posible y ello implica que todos paguen impuestos y que la recaudación se use bien”, expuso Ignacio Gil Antón, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Comentó que es necesario que se sigan implementando estrategias como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para tener a más trabajadores en la formalidad y que contribuyan al gasto público para mejorar los servicios públicos.

“No es justo que un grupo de mexicanos estén pagando impuestos que terminan usándose para todos en los servicios públicos como el transporte (…) Necesitamos formalizar más la economía”.

Enrique Ramírez Figueroa, presidente de la Asociación Internacional Fiscal en México coincidió y agregó que mientras no se puedan incrementar los ingresos a través del cobro de impuestos, difícilmente se podrán hacer cambios en otros sectores como seguridad social y pensiones.

  Negociaciones del TLCAN no se encuentren estancadas: Guajardo

“La reforma sí ayudó a recaudar más, pero en cuestiones de competitividad dejó atrás al país porque las empresas tienen que pagar más impuestos o tienen más restricciones para deducibilidad”.

Comentó que, donde se debe poner mayor lupa es en el cobro de impuestos del predial y el agua que se hacen en estados y municipios, pues podrían contribuir más en los ingresos presupuestarios del país.

“El nivel de recaudación de las entidades federativas es casi nulo, por lo que es vital que se mejore esta parte. Es la verdadera solución del país, hacer más responsable a los estados en la recaudación, que sus participaciones se entreguen con base a lo que recauden”.

Tasa única del ISR

Miguel Cervantes, experto en finanzas públicas y economista de la Universidad Nacional Autónoma de México propuso que, para que todos los mexicanos paguen impuestos, sería conveniente cobrar una tasa única del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Lo conveniente sería bajar la tasa de ISR a 16%, la cual es baja, pero permitiría a todos los individuos pagar de una manera más fácil el impuesto, porque lo que hoy día tenemos es un sistema gradual y no lo pagan todos”.

  Mancera permitió grabar documental de López Obrador en su oficina

Explicó que actualmente, la mayoría de los ingresos presupuestarios se obtienen en gran medida de la recaudación del ISR; la cual es cobrada a una pequeña parte de la población, ya que alrededor del 60% está en la informalidad y por tanto no paga ISR.

Indicó que otro problema que se debe mejorar es justamente la distribución de la recaudación tributaria, pues si bien ha ido incrementando, la mayoría de estos recursos se han destinado a programas sociales que no han ayudado realmente a reducir la pobreza en el país.

Al respecto, Ramírez Figueroa comentó que el impuesto al consumo es la mejor medida que se puede hacer para mejorar la eficiencia tributaria en el país.

“Las medidas más necesarias y correctas no son las más populares (…) con la ayuda de un Consejo Fiscal se podría definir de mejor manera cómo incrementar los ingresos tributarios sin afectar la competitividad del país”.

Pendiente reforma fiscal en EU

Cervantes agregó que, la propuesta que hizo recientemente el sector privado también está vinculada a la posibilidad de que en Estados Unidos (EU) se apruebe una reforma fiscal en la que se reduzca el impuesto a las empresas.

  Salario mínimo subirá 8.32 pesos diarios

“Si EU baja sus impuestos eso tiene implicaciones para México porque para los empresarios es mejor estar en un país donde se bajan los impuestos y en el caso de que EU decidiera reducirlos, México tendría que hacer lo mismo”.

Mario Correa, vicepresidente de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que ve muy difícil que en EU se apruebe una reforma fiscal como la que propone el presidente, Donald Trump, ya que ello significaría elevar más su deuda, la cual está por arriba del 100% del Producto Interno Bruto (PIB).

“No existe ese espacio fiscal para hacer una reforma de este tipo (…) si se redujera la tasa de impuestos, para México representaría un reto muy significativo porque campo tiene espacio fiscal para reducir impuesto, y gran parte de sus metas es reducir el nivel de deuda, por lo que no le convendría captar menores ingresos”.

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com