Últimas Noticias

Los estados sufren ajuste; pierden 12 mil mdp

Foto: Thinkstock

En los dos primeros meses del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió a los 32 estados del país participaciones federales por un monto de 108 mil 982.2 millones de pesos, lo que significó 11 mil 950.9 millones de pesos menos respecto a lo programado, informó la SHCP al Congreso de la Unión.

De acuerdo con la información oficial disponible en la página de la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso, en el primer bimestre del año, el gobierno federal debió de transferir a las entidades federativas 120 mil 9.4 millones de pesos por el mismo concepto, pero les entregó casi 12 mil millones de pesos menos.

La evolución de las participaciones sugiere que el recorte preventivo al gasto público de este año se hizo extensivo a las participaciones federales.

Dicho recorte fue para preservar la estabilidad y generar condiciones para mantener y hacer crecer el poder adquisitivo de la población, así como para generar certidumbre e inversiones.

Recursos

Según el Calendario del Gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo en enero la Secretaría de Hacienda debió de participar a los estados 53 mil 814.7 pesos, sin embargo les participó 48 mil 904.1 millones de pesos, lo que significó cuatro mil 910.6 millones de pesos, con respecto a lo programado.

Bajo este contexto, después, en febrero, la Federación debió transferir por el mismo concepto a las entidades federativas 67 mil 118.4 millones de pesos, pero les transfirió 60 mil 19.6 millones. Esto fue 7 mil 98.8 millones de pesos menos, en comparación con lo comprometido en el calendario.

La suma de lo que se dejó de pagar en enero y en febrero, según datos contenidos en cada uno de los informes, da como resultado un recorte de 12 mil 9.4 millones de pesos, pero de la información contenida únicamente en el documento del segundo mes, en el que la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público proporciona información revisada y actualizada del primer bimestre al Congreso de la Unión, se infiere que el recorte acumulado en el periodo fue 11 mil 950.9 millones de pesos.

Cumplimiento

Cabe recordar que la participación de recursos federales a los 32 estados del país se realiza en cumplimiento de las leyes y los convenios de coordinación fiscal, y tienen como objetivo fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas y de sus municipios.

Fuente y Créditos: dineroenimagen.com
Enlace a la nota original: Los estados sufren ajuste; pierden 12 mil mdp

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com