Últimas Noticias

Las exportaciones de Japón volvieron a caer

TOKIO.- A pesar del alza en envíos a China, las exportaciones de Japón cayeron por quinto mes consecutivo en febrero, lo que podría orillar al país del sol naciente a su cuarta recesión en los últimos cinco años.

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas nipón, las exportaciones disminuyeron 4 por ciento interanual el mes pasado, lo que supera la estimación promedio de una pérdida de 3.1 por ciento interanual.

Dicha cifra representa una mejoría respecto de la caída de 12.9 por ciento de enero pasado, que fue además la mayor en exportaciones desde 2009, y refleja el repunte de las ventas a China debido a la reanudación de operaciones tras el Año Nuevo Lunar.

“El Año Nuevo Lunar ciertamente es un factor porque la actividad industrial de China disminuye notablemente y luego se reactiva muy rápido”, apuntó Shuji Tonouchi, estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

Sin embargo, el sombrío panorama de la demanda global ha generado temores de una nueva contracción que lance a Japón nuevamente a una recesión.

“Excluyendo ese factor, aún hay incertidumbres sobre cómo China equilibrará su economía y cómo lidiarán con eso otros mercados emergentes”, agregó.

El aumento en el envío de motores y equipamiento de procesamiento de metal permitió que en febrero las exportaciones de Japón a China crecieran un 5.1 por ciento respecto al año anterior, el primer aumento en siete meses.

Del mismo modo, los envíos a Estados Unidos aumentaron 0.2 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes de 2015, a diferencia de la caída interanual de 5.3 por ciento en enero.

En contraste, las exportaciones a Asia cayeron 6.1 por ciento en febrero frente al año anterior, cifra inferior al descenso interanual de un 17.7 por ciento que sufrieron en enero.

 

Fuente y Créditos: elfinanciero.com.mx
Enlace a la nota original: Las exportaciones de Japón volvieron a caer

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com