Últimas Noticias

Opinión: ¿Hay claridad aquí, acerca de los efectos de lo que pasará en Cuba?

La Cuba que veremos dentro de diez o quince años, aún cuando suene hoy a exageración, no la reconoceremos. La puesta al día de su economía tendrá, lo reconozcamos y aceptemos o no, efectos en varios países de América Latina, y en muchas de sus actividades que aún hoy se benefician del bloqueo.

El país que más sufrirá esos efectos, casi inmediatos, va a ser vaya contrasentido, el que más se identificó durante decenios, con Cuba y su dictadura, el nuestro.

Sigamos pues. Tres son las actividades económicas que sentirán, casi de inmediato, los efectos de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la llegada de las inversiones de aquel país a la isla. Sin embargo, antes del primer gesto público que vimos del proceso para normalizar dichos lazos, hubo hechos que para observadores avezados de la realidad cubana, eran señales de que un cambio era muy probable se concretare en poco tiempo.

México y sus gobernantes —junto con una buena parte de la clase política—, fueron utilizados durante decenios, por ese par de cínicos, que son los hoy ancianos ya seniles, hermanos Castro. Un instrumento muy utilizado por ellos fue, sin duda, la contratación de deuda y su no pago; asimismo, la obtención de su posterior condonación.

Esta última medida, regalar lo que no es suyo por parte de quienes así buscaban la certificación revolucionara y antiimperialista, que aquel par ha vendido a muy alto precio a políticos mediocres —que así pensaban aumentaría su decaída popularidad—, ha exhibido la ingenuidad de unos, y la falta de honradez de otros.

Hoy, la cruda realidad nos coloca en una posición que ni siquiera es de espectadores en lo más alto de la galería. El proceso de normalización nos pasó de noche; ni unos ni otros nos pelaron; nos enviaron a esa insignificancia diplomática que nos negamos a aceptar.

Otros se beneficiarán del cambio a operar en Cuba; turismo, agroindustria y maquila —en ese orden—, serán las actividades que sufrirán efectos negativos por la normalización diplomática entre Estados Unidos y Cuba. Además, los efectos se van dar, no únicamente como resultado de la incapacidad y apatía de los responsables de conducir nuestra política exterior sino también, elemento no menor, por la carencia de verdaderos empresarios.

Los nuestros, acostumbrados por decenios de arreglo y la complicidad con funcionarios y políticos corruptos, perdieron —o jamás adquirieron— el espíritu de empresa, la propensión a invertir y tomar riesgos, que caracteriza a los verdaderos empresarios.

Hoy, empresas aéreas y hoteleras norteamericanas, y agricultores de Florida y California, preparan su llegada a Cuba; también, las industrias que aprovecharán la infraestructura para la manufactura de exportación construida por brasileños, en Puerto Mariel.

Una vez más, por abulia e incapacidad, formas conocida de nuestra corrupción, nos hemos quedado Como el chinito, milando. Ojalá y el trato que dispensado por los ancianos Castro, nos sirva de experiencia para no andar regalando dólares, a cambio de certificados de fervor antiimperialista.

Fuente y Créditos: dineroenimagen.com
Enlace a la nota original: ¿Hay claridad aquí, acerca de los efectos de lo que pasará en Cuba? (II)

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com