Últimas Noticias

Dólares darán a ganar hasta 400 mil mdp; depreciación dispara rendimiento

Foto: Especial
Felipe Gazcón

CIUDAD DE MÉXICO.-El Banco de México (Banxico) ganó el año pasado 400 mil millones de pesos, debido a la depreciación del peso frente al dólar, calcularon expertos consultados por Excélsior.

El Banxico, por ley, deberá entregar parte de dicho monto, llamado remanente de operación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, y Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, proyectan que el remanente para Hacienda sería de hasta por 300 mil millones de pesos, porque el banco central conservará el resto como parte de sus reservas de capital.

Las ganancias totales (400 mil millones de pesos) son producto, entre otras operaciones, de la mayor valuación de las reservas internacionales en pesos, debido a la depreciación del tipo de cambio.

Al respecto, Agustín Carstens, gobernador del Banxico, sugirió que el remanente puede usarse para disminuir la deuda pública o para recapitalizar a Petróleos Mexicanos.

Hacienda recibirá remanente récord

Entre las principales noticias que se esperan en los mercados financieros mexicanos en los próximos días es la publicación del resultado del excedente de operación del Banco de México durante 2015, que será un monto importante, gracias a la depreciación del peso frente al dólar, estimada en un rango entre 140 mil y hasta 300 mil millones de pesos.

El propio banco central explica en su portal de internet, que derivado de sus operaciones puede tener ganancias o pérdidas a lo largo de su ejercicio, pero “al no tener propósito de lucro, el Banxico, tras constituir reservas, está obligado a entregar al gobierno federal el importe de su remanente de operación si es que lo hay”.

En octubre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó que los remanentes de operación del Banxico se destinen al pago de deuda del gobierno federal: 70% del remanente se destinará, desde 2016, al pago de obligaciones gubernamentales federales y el 30% restante se canalizará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Previsiones

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, estimó el remanente de operación de Banxico en un monto cercano a los 140 mil millones de pesos.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado, de Finamex Casa de Bolsa, explicó que la devaluación de 2015, mostraría un resultado de operación récord en ganancias de operación de Banxico cercana a los 400 mil millones de pesos
(mil mdp).

“Habíamos estimado que el resultado del ejercicio llevaría al capital contable del Banco por encima de los 400 mil mp. Así, Banxico podría entregar a la SHCP un remanente de por lo menos 300 mil mdp en el mes de abril, y conservar 100 mil mdp de capital de reserva. De esos 300 mil mdp, el 70 por ciento como estipula la Ley, podrían utilizarse para capitalizar a Pemex”, destacó en un análisis el 17 de marzo.

Aboumrad había explicado antes que en 2015, el Banxico dada su posición histórica de reservas internacionales y la depreciación del tipo de cambio con respecto al dólar que pasó de 14.74 a 17.25, habría acumulado un resultado positivo en el ejercicio 2015 cercano a los 400 mil mdp. Al 30 de septiembre del año pasado, el Banxico había reportado una utilidad de 347 mil 602 millones de pesos mdp y un capital contable de 388 mil 60 mdp. A esa fecha, el tipo de cambio había terminado el tercer trimestre en 16.90. En el cuarto trimestre, considerando que el tipo de cambio se depreció adicionalmente, el resultado del ejercicio llevaría el capital contable del Banco por encima de los 400 mil mdp.

Destino de los recursos

“Este excedente será entregado a la Secretaría de Hacienda de acuerdo con la Ley, y ayudará a compensar la pérdida de ingresos petroleros, pero habrá que ver qué cambios podrían decidirse en el gasto público”, advirtió Correa.

El año pasado, la junta de gobierno de Banxico determinó entregar al gobierno federal la totalidad del remanente de operación de 31 mil 449 millones de pesos correspondientes al ejercicio  de 2014.

Mario Correa destacó que “las autoridades han enfatizado la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico del país, lo que resulta fundamental en un entorno global complejo y plagado de riesgos”, destacó.

“En México habrá que estar pendiente de las decisiones en materia de gasto público y de Pemex”, enfatizó.

Sugieren pagar la deuda y que se capitalice a Pemex

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, rechazó que sea un incentivo perverso la utilización del remanente del banco central para disminuir deuda pública o recapitalizar a Pemex.

“Con respecto al remanente del Banco de México y el uso que le podría dar la Secretaría de Hacienda, eso está bien legislado, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, básicamente la reducción, de la deuda y también para fortalecer financieramente al Estado Mexicano”, dijo.

“En este sentido si (los remanentes) se usan para capitalizar a Pemex, esto ya sería una decisión de Hacienda, yo no veo por qué sea un incentivo perverso”, respondió en días pasados, durante la presentación del Informe Trimestral del Banco de México, del cierre de 2015.

“Sí son recursos extraordinarios, son ingresos que no son repetitivos durante todos los años, digamos no es algo con lo cual la Secretaría de Hacienda pueda contar, y por eso lo importante es que no se usen para financiar gasto recurrente, por lo que es adecuado que mayoritariamente se utilicen para abatir la deuda”, recomendó Carstens.

De hecho, una parte importante del crecimiento de la deuda en este país durante la presente administración ha respondido al comportamiento del tipo de cambio.

“Ahora también, parte del remanente de operación se explica por la depreciación, entonces, lo que es adecuado es que el aumento de las utilidades del banco producto de la revalorización de nuestros activos, se utilice para cancelar el aumento de la deuda, de tal forma que una cosa cancele la otra, esto es lo que pasaría en un balance consolidado”.

“Pensamos que esa instrucción que ahora se tiene en un precepto legal hace todo el sentido del mundo y elimina algunos incentivos que podrían ser inadecuados”, añadió.

Junto con el ajuste fiscal y en su momento con la aplicación del remanente de operación de Banxico, Hacienda podrá cumplir con la trayectoria de la deuda que ha anunciado de la deuda interna hacia el cierre de esta administración, lo cual es sostenible y adecuado, subrayó.

 

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Dólares darán a ganar hasta 400 mil mdp; depreciación dispara rendimiento

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com