Últimas Noticias

Aumenta valor agregado de las manufacturas de México

Empleo 150816

A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al VAEMG fueron: la Fabricación de automóviles y camiones (31.5%); Fabricación de partes para vehículos automotores (20.4%) y la Fabricación de componentes electrónicos (8.2 por ciento).

El Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) alcanzó un monto de 1 billón 549,165 millones de pesos corrientes en el 2015, cifra que representó 14.9% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto, un alza de 2.4 puntos frente al año previo.

A su vez, el VAEMG representó 45.6% de la Producción Manufacturera Global (PMG), un incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto al del año anterior (43.3 por ciento).

La Secretaría de Economía informó que este es el indicador más confiable sobre cuánto incrementa el valor agregado de las manufacturas de México, si bien se publica con un desfase de 11 meses.

Los resultados del tienen su origen en las cifras de la Producción Manufacturera Global (PMG) y refleja la actividad económica de las manufacturas que se vinculan a las “cadenas globales de valor”, entendiendo estas últimas como el conjunto de actividades que las empresas desempeñan durante los procesos de producción, comercialización y distribución entre diversos países de determinados productos y procesos de producción de bienes manufactureros internacionalizados.

Por tanto, el VAEMG es un componente de la PMG, que se obtiene al deducir a esta última variable, los insumos de origen importado; o bien, representa al valor agregado bruto más el monto de los insumos de origen nacional. Asimismo, el VAEMG también se obtiene del saldo de la balanza comercial entre el valor de las exportaciones e importaciones de la PMG.

A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al VAEMG fueron: la Fabricación de automóviles y camiones (31.5%); Fabricación de partes para vehículos automotores (20.4%) y la Fabricación de componentes electrónicos (8.2 por ciento).

Le siguieron: la Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio y artículos oftálmicos; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de equipo de comunicación; Fabricación de computadoras y equipo periférico, y la Industria básica del hierro y del acero. En conjunto estas actividades participaron con alrededor del 70% del VAEMG.

En 2015, las actividades manufactureras involucradas en “cadenas globales de valor” registraron 24.3% de los puestos de trabajo reportados por la industria manufacturera en su conjunto, alcanzando un número de 1 millón 247,389 puestos remunerados; este nivel fue mayor en 7.6% en comparación con 2014.

Fuente: eleconomista.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com