Últimas Noticias

Tri Olímpico busca defender el oro en Juegos de Río

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de la historia la Selección mexicana de futbol ha disputado 10 partidos olímpicos, siendo sin fortuna sus primeras tres participaciones en justas veraniegas, por lo que en Río 2016 confían en refrendar su medalla de oro, que ganaron en Londres 2012.

El Tri Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y Londres 1948 fueron eliminados en la primera ronda por España y República de Corea, respectivamente, con el formato antiguo de clasificación.

Posteriormente, ya con el sistema de fase de grupos, en Tokio 1964, México regresó a casa con ni siquiera una victoria en la bolsa y con un empate por la mínima diferencia ante Irán.

Para el año 1968, siendo anfitriones, el combinado nacional alcanzó una calificación ligeramente exitosa hasta la ronda de semifinales, donde cayó 3-2 ante Bulgaria. En la pelea por el tercer lugar fue abatido 2-0 por la selección de Japón.

Cuatro años después, en Munich 1972, olimpiadas en las que se compitió en dos fases de grupo, el “tricolor” ganó dos partidos y perdió uno en la primera etapa, avanzó como segundo de grupo y sucumbió de inmediato con dos derrotas y una igualada.

En Montreal 1976 y Barcelona 1992, sumó pocos puntos y no le sirvieron para escalar a la siguiente ronda, ya que en tierras canadienses tropezó en el primer juego y cerró con dos empates.

En tanto, en territorio español extendió a cinco igualadas consecutivas, al compartir unidades con Dinamarca, Australia y Ghana por 1-0 en los tres encuentros.

Tuvieron que pasar 68 años desde su primera participación olímpica para que los comandados, en ese momento, por el entrenador Carlos de los Cobos arribaran como líderes de grupo en Atlanta 1996, al interponerse ante Italia y empatar con la República de Corea y Ghana, aunque una vez más quedaron en el camino.

Ocho años después, en su regreso a los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, México volvió a fracasar, al acumular apenas cuatro puntos, con un empate, un descalabro y un triunfo ante el anfitrión Grecia, que una vez más lo dejaron en el camino.

En este año y dos días del debut de la selección mexicana de futbol en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ante su similar de Alemania, los dirigidos por el director técnico Raúl Gutiérrez se perfilan para defender la medalla de oro que ganaron en Londres 2012, de la mano del entrenador Luis Fernando Tena.

15 futbolistas seleccionados sub 23 que representarán este país, más otros tres mayores de la categoría, el portero Alfredo Talavera (33 años), el mediocampista Jorge Torres Nilo (28 años) y el delantero Oribe Peralta (32 años), intentarán refrendar el máximo logro del futbol mexicano conseguido en unos Olímpicos.

Por su parte, Peralta es el único jugador que disputó la justa veraniega de hace cuatro años, por lo que el artillero americanista tendrá la oportunidad de luchar por su segundo medallón dorado olímpico.

Con base en su experiencia en la sede anterior, en la cual México llegó invicto a las rondas finales, con siete puntos, para después superar a Senegal en cuartos de final, a Japón en semifinales y a Brasil en la final, el nacido en Torreón, Coahuila, en caso de conseguir un tanto más en el torneo de Río, se podría adjudicar su quinto gol en una justa veraniega.

Los pupilos del “Potro” Gutiérrez, que aspiran mantener el lugar de México en la cima del podio olímpico, este jueves se medirán ante la escuadra alemana en punto de las 16:00 horas, en duelo correspondiente entre equipos del grupo C en el Arena Fonte Nova en la región de el Salvador, Bahía.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com