Últimas Noticias

Antes de Río, Castillo ‘ahorcó’ a federaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2015, año en que Alfredo Castillo arribó a la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al 26 de junio pasado, el presupuesto destinado a las 29 federaciones deportivas del país pasó de 171 millones de pesos a sólo 51 millones, una reducción de 70% en su administración.

Incluso, a un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en el estadio Maracaná de Brasil, la Conade no había otorgado un solo peso a federaciones como las de Tenis, Ciclismo, Tiro con Arco, Golf, Levantamiento de Pesas y Atletismo, según documentos obtenidos vía Ley de Transparencia.

Entre las federaciones más afectadas desde el arribo de Castillo están la de Triatlón, que pasó de ocho millones de pesos a sólo un millón; la de Tiro y Caza, que cayó de cuatro millones a 737 mil pesos, y la de Judo, que el año pasado recibió 17 millones de pesos y en este apenas 737 mil pesos.

El bajo presupuesto de este año contrasta con el de Londres 2012, cuando la dependencia dirigida entonces por Bernardo de la Garza destinó 120 millones 389 mil 690 pesos, más del doble otorgado hasta el momento.

Entre ambas competencias hubo casos dramáticos que se desplomaron, como la Federación Mexicana de Natación: de recibir 57 millones, el órgano que regula deportes como clavados, natación y nado sincronizado tuvo a su disposición sólo cuatro para buscar repetir la buena actuación.

Los magros resultados de la delegación mexicana en Río de Janeiro han destapado acusaciones de malos manejos en las federaciones y severas críticas hacia Alfredo Castillo, quien en pleno año olímpico ahogó el presupuesto de las asociaciones deportivas y los apoyos para los atletas.

El periodista deportivo Gerardo Velázquez de León señala como “desastrosa” la administración de Castillo, cuya llegada a la Conade, considera, “no gustó a nadie”.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com