Últimas Noticias

Dominio de época; Connecticut consuma su cuarto título

Morgan Tuck (der.) y las Huskies celebraron anoche otro cetro (AP)
Nira Khurana

CIUDAD DE MÉXICO.

Las Huskies de la Universidad de Connecticut culminaron una campaña de ensueño con su cuarto título consecutivo de la NCAA femenil al derrotar 82-51 a Syracuse y cerrar de forma invicta la temporada, con lo que hicieron más grande su legado como un equipo de época.

El equipo inscribió su nombre entre los mejores del basquetbol colegial de Estados Unidos y se unieron a UCLA (7, en la rama varonil) como los únicos en ganar al menos cuatro campeonatos al hilo.

Las Huskies han escrito una época dorada. Desde 2008 clasifican al Final Four (semifinales), pero desde la llegada en 2012 de Morgan Tuck y Breanna Stewart, reconocida cuatro veces como la Jugadora Más Valiosa del Final Four, y Moriah Jefferson, el equipo se volvió histórico al tener una marca de 153-5, en las cuatro temporadas.

Desde 1989 las Huskies han estado consistentemente en el Torneo de la NCAA, con 17 viajes al Final Four y 11 títulos, con el que anoche lograron.

Su dominio ha hecho que haya voces entre los analistas estadunidenses que digan que eso lastima el nivel de competencia, pero Tuck, en entrevista telefónica con Excélsior previa a la final, comentó: “No creo que estemos lastimando al deporte. Gracias a lo que hemos logrado más personas están volteando a ver al equipo de UConn y al basquetbol femenil”.

En su primera campaña juntos, el equipo terminó con marca de 35-4, y en las siguientes tres sólo han perdido un partido ante Stanford, en su segundo enfrentamiento de la temporada regular de 2014.

Cuando llegamos a la Universidad teníamos la esperanza de ganar varios títulos, no creíamos que fuera posible. Ahora vemos que sí lo era”, asegura Morgan, quien ayer tuvo 19 puntos, siete rebotes y cinco asistencias.

Con el campeonato de ayer concluye una era brillante en UConn con las partidas de Breanna y Moriah para ser elegibles al draft de este año de la WNBA. Morgan aún tiene opción de regresar un año más, pues las lesiones la marginaron el año pasado y cuenta con un año más de elegibilidad.

“Siempre me vi, desde niña, jugando basquetbol colegial y después en la WNBA. Pero ser parte de un equipo tan exitoso va más allá de lo que jamás puedes imaginar”, platica Morgan.

Detrás del éxito de las Huskies de UConn está el coach italiano Geno Auriemma, quien llegó a la Universidad en 1985. Después de 10 años con marca perdedora, optó por cambiar la cultura de programa. Apenas en su segunda temporada tuvo marca ganadora y cuatro años después alcanzó su primer Torneo de la NCAA. En sus 31 años al frente del equipo tiene marca de 954-134 y con 11 campeonatos, ya superó la marca de John Wooden, con UCLA.

“El coach Auriemma ha sido fundamental para el programa, junto con todo el equipo y staff de los Huskies con los que creo no se hubiera logrado nunca nada. Puede ser difícil a veces jugar para el coach, pero creo que todos en el equipo entendemos que lo que nos pide tiene un propósito”, dice Tuck, una de las favoritas de Auriemma, en voz del coach.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Dominio de época; Connecticut consuma su cuarto título

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com