Últimas Noticias

El COI sugiere crear entidad única contra el dopaje

LAUSANA, SUIZA.-

En su objetivo de mejorar la lucha contra el dopaje, el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la creación de una entidad única encargada de los controles y desea que las sanciones sean pronunciadas directamente por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Estas iniciativas fueron las decisiones más destacadas de la cumbre que el movimiento olímpico celebró este sábado en Lausana (Suiza), una reunión consagrada a la lucha antidopaje.

Tras el escándalo del dopaje generalizado en Rusia, que puso en duda la eficacia de la AMA, el COI busca medidas para dar más independencia y credibilidad a los controles antidopaje.

Por ello, el COI no desea que, como hasta ahora, sean las federaciones nacionales e internacionales las que lleven el peso de la lucha contra el dopaje, sino una entidad auspiciada por la AMA pero “diferenciada” la que se encargue de centralizar todos los controles.

“Eso tiene como objetivo que haya una clara separación entre las misiones de regulación y de control”, explicó el presidente del COI Thomas Bach.

La idea no era nueva, ya que el propio Bach la había anunciado hace una año, pero el escándalo por el dopaje generalizado en el deporte ruso y la manipulación de muestras durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014, denunciadas en el informe McLaren, han acelerado esta medida.

La AMA, en el punto de mira del COI que la acusaba de no haber investigado con celeridad el escándalo en Rusia pese a las pruebas y por su gobernanza, salva la cabeza e incluso sale reforzada, ya que la agencia será la encargada de crear esa nueva entidad.

El TAS, único ente sancionador

Por otro lado, el COI también propone que sea el TAS la única instancia habilitada para sancionar las infracciones del código antidopaje, una capacidad que está ahora en manos de las diferentes federaciones.

Actualmente, el TAS sólo tiene competencia en materia de dopaje para pronunciarse ante los recursos.

Por el momento se trata de ‘recomendaciones’ que deberán ser aprobadas formalmente por el consejo de la AMA que se reunirá en noviembre en Glasgow y por la comisión ejecutiva del COI, convocada para el mes de diciembre.

Los principales responsables del deporte mundial debatieron a puerta cerrada sobre las medidas a tomar para mejorar la lucha antidopaje.

Un cónclave que reunió a los miembros de la comisión ejecutiva del COI, así como a los dirigentes de las principales federaciones deportivas, entre ellos el presidente del atletismo mundial, Sebastian Coe (IAAF), y su homólogo del fútbol Gianni Infantino (FIFA).

También estuvieron presentes los presidentes de los comités olímpicos ruso, chino y estadounidense, así como el presidente de la AMA, el británico Craig Reedie.

“Fue una reunión positiva, ahora tenemos una hoja de ruta”, se felicitó ante la prensa el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Federación Internacional de Boxeo amateur (AIBA), y miembro de la Comisión Ejecutiva del COI.

El COI, que cofinancia la AMA junto a los gobiernos, se mostró dispuesto a aumentar el presupuesto de la agencia para darle más “independencia” y para “reforzar la seguridad informática”, después de que un grupo de piratas informáticos ruso haya robado datos de los deportistas y los esté haciendo públicos.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com