Últimas Noticias

COI no investigará soborno por elección de Tokio 2022

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que no llevará a cabo una investigación sobre los presuntos sobornos cometidos por los organizadores de Tokio 2020 para que la capital nipona fuera elegida como sede olímpica.

El vicepresidente del COI y responsable de la Comisión de Coordinación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, John Coates, aseguró además hoy en la capital nipona, donde se encuentra para evaluar la marcha de la cita deportiva, que espera que el escándalo no afecte los Juegos.

“Hemos decidido que no llevaremos a cabo una investigación paralela”, afirmó Coates en referencia al escándalo por supuestos sobornos que investiga en la actualidad la Justicia francesa.

Además, el vicepresidente del COI añadió que no tiene “ninguna razón” para desconfiar del presidente del Comité Olímpico de Japón (COJ), Tsunekazu Takeda, quien reconoció los pagos pero señaló que fueron legales.

El COJ defendió que la elección de Tokio fue resultado de una competición justa y que las retribuciones investigadas por la Fiscalía francesa se realizaron por un servicio legal de consultoría.

El organismo respondió así a la investigación abierta en Francia sobre unos pagos por valor de unos 2 millones de dólares (1,76 millones de euros), presuntamente realizados por la organización de Tokio 2020 o entidades próximas a ésta hacia una cuenta opaca vinculada al Comité Olímpico Internacional.

La cuenta beneficiaria de estos pagos pertenecía a la compañía Black Tidings, a nombre de Ian Tan Tong Han y vinculada a Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, de sus siglas en inglés), Lamine Diack.

El Comité Olímpico de Japón anunció el pasado 18 de mayo que investigará la legitimidad de los pagos.EFE

Con información de: estoenlinea.oem.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com