Últimas Noticias

‘Canelo’ Álvarez, entre la controversia y los nocauts

CIUDAD DE MÉXICO.-

“Aunque no le guste a nadie, yo soy el mejor boxeador del momento”. Estas fueron las primeras palabras del jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez luego de haber derrotado al británico Liam Smith para adueñarse del cuarto título mundial en su trayectoria y de paso haber subido al cuadrilátero por quincuagésima ocasión en su carrera como pugilista profesional.

50 peleas a la edad de 26 años son el respaldo con el que cuenta el oriundo de Juanacatlán, Jalisco, quien ha sido blanco de críticas y halagos a lo largo de toda su trayectoria en el deporte de los puños.

Actualmente, posee un récord de 48 peleas ganadas, un empate y únicamente una derrota.

Debut a corta edad y controversia televisiva

“Canelo” comenzó su andar en el profesionalismo a la corta edad de 15 años bajo las órdenes del conocido manager tapatío José “Chepo” Reynoso. Su primera experiencia en el boxeo sucedió en octubre del 2005 cuando derrotó por nocaut técnico a Abraham González.

A partir de entonces, el nombre de Saúl Álvarez comenzó a generar eco en el ámbito boxístico local, pero no fue hasta firmar un contrato con Televisa para ser parte de las carteleras sabatinas que esta empresa ha ofrecido cuando el apodo del “Canelo” se hizo famoso en el pugilismo nacional.

Desde entonces, Álvarez ha sido objeto de críticas por parte de expertos, aficionados y ex campeones mundiales, quienes aseguran que el púgil tapatío fue una creación mediática ante la falta de ídolos mexicanos en una disciplina en la que México siempre había destacado.

Los títulos

El boxeador jalisciense, a quien conocen en la Unión Americana como el “Orgullo de Guadalajara”, se ha puesto el cinturón de campeón mundial durante cuatro veces a lo largo de su carrera.

La primera ocasión que Álvarez salió con la mano en alto para consagrarse como monarca mundial sucedió el 5 de marzo de 2011 cuando derrotó por la vía de la decisión unánime al inglés Matthew Hatton, para quedarse con el Campeonato Mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Álvarez defendió esta corona exitosamente durante cinco ocasiones, para después quedarse con el cetro mundial unificado de los superwelter tras derrotar por decisión unánime al estadounidense Austin Trout, a quien le arrebató el Campeonato Mundial superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El “Canelo” siguió con paso firme en los encordados, pero un tropiezo ante Floyd Mayweather Jr lo dejó sin corona durante casi dos años.

Fue en noviembre de 2015 cuando el jalisciense volvió a consagrarse en la cúspide del boxeo mundial al derrotar al multicampeón puertorriqueño Miguel Cotto para adueñarse del título vacante en peso mediano del CMB.

Tras una defensa válida ante el británico Amir Kahn, Álvarez Barragán renunció al campeonato del mundo del CMB argumentando que el organismo boxístico lo había presionado para que peleara contra el campeón kazajo Genaddy Golovkin.

Cuatro meses después de haber renunciado al cinturón, “Canelo” volvió a ceñirse la corona de campeón mundial al derrotar a Liam Smith para convertirse en el nuevo monarca de la división superwelter.

Si hay algo que define a Álvarez como un pugilista de poder es la potencia en sus puños. El jalisciense ha terminado 34 de sus 50 combates por la vía rápida, de los cuales seis han sido en combate o defensa de título mundial.

Confirman fractura de nudillo

Saúl Álvarez, campeón superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), no subirá al ring lo que resta del año debido a una fractura en la mano derecha.

“Luego de realizarle un CT SCAN y tomarle radiografías, el doctor determinó que tiene fractura no desplazada del escafoides del carpo derecho (dedo pulgar) y se le inmovilizó la mano y utilizará un aparato braquipalmar”, confirmó la promotora Golden Boy.

Para fortuna del pugilista mexicano, la denominada “fractura avulsión” no requiere de cirugía. Sin embargo, “su mano derecha estará inmovilizada durante las próximas seis semanas, y por lo tanto no podrá combatir en este 2016”, detalló el doctor Pedro Lomelí, de tal modo que un posible enfrentamiento contra el kazajo Gennady Golovkin tendrá que esperar hasta 2017.

“Canelo” se lesionó este fin de semana durante su combate contra el británico Liam Smith, a quien superó por la vía del K.O., para adjudicarse el título de la OMB.

Polémica con Golovkin

“Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin son, sin duda alguna, dos de los boxeadores más seguidos de los últimos tiempos, por lo que desde hace más de un año se habla de la posibilidad de que ambos estetas se vean las caras arriba del ring.

Sin embargo, este combate nunca se ha pactado y la única contienda que ha existido entre estos púgiles ha sido debajo del encordado con “dimes y diretes” de parte de ambas partes.

Actualmente, el campeón de Kazajastán ostenta un récord invicto de 36 peleas ganadas, de las cuales, 33 han sido por la vía del cloroformo. Estos triunfos le han valido a Golovkin el privilegio de ser considerado como uno de los mejores “libra por libra” del mundo, además de la consecución del Campeonato Mundial de la división de los medianos del CMB.

Tras haber triunfado en su último combate ante Liam Smith, el tapatío aseguró que esta pelea se llevará a cabo pase lo que pase, por lo que se especula que este combate se realice para mayo de 2017 en la ciudad de Las Vegas.

La única derrota

En una de las peleas con mayor audiencia en la historia del pugilismo, el controvertido campeón estadounidense Floyd Mayweather Jr fue quien hizo que el “Canelo” probará el sabor de la derrota por primera y única vez en su trayectoria.

En septiembre del 2013, Álvarez fue derrotado por Mayweather por  la vía de la decisión unánime, arrebatándole los cinturones de Campeón del Mundo superwelter del CMB y la AMB.

Fuente: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com