Últimas Noticias

Urgente cambiar la sede de los juzgados de Ciudad Valles: XSS

Xitlalic Sánchez 110316San Luis Potosí SLP.- A iniciativa de los diputados Xitlálic Sánchez Servín y José Guadalupe Torres Sánchez el pleno de la LXI Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, en particular a su presidente y miembros del Consejo de la Judicatura, a reubicar de manera urgente la sede de los juzgados de Primera Instancia del sexto distrito judicial con sede en Ciudad Valles.

A un lugar donde cuenten con las medidas mínimas de seguridad para el resguardo de la ciudadanía, personal que ahí labora, bienes muebles y archivos judiciales en trámite correspondientes a estos órganos jurisdiccionales.

En el Punto de Acuerdo aprobado se señala que éste fue elaborado como un apoyo solidario para distintas organizaciones de abogados, por petición de muchos abogados postulantes, empleados y servidores públicos de los juzgados de Primera Instancia en el sexto distrito judicial, y por ciudadanos que  depositaron su confianza  en los legisladores para que Ciudad Valles  cuente con un espacio digno y decoroso, para la resolución de controversias judiciales, como ocurre en la Ciudad de San Luis Potosí.

Este acuerdo parlamentario busca que los juzgados especializados con sede en el sexto distrito judicial ubicados en Ciudad Valles cuenten con un nuevo espacio físico, que sea propiedad del Poder Judicial del Estado, y que tenga las medidas mínimas de seguridad para resguardar al personal que ahí labora así como a los ciudadanos que por cientos diariamente acuden a atender el despacho de sus asuntos.

El Sexto Distrito Judicial comprende los municipios de Ciudad Valles, como su cabecera, Tamuin, Tanlajas, San Vicente Tancuayalab y Ébano, dentro de la competencia por territorio de este distrito judicial, existen tres juzgados especializados de primera instancia, uno de competencia Civil, otro de competencia Familiar y uno de competencia Penal. Hay más de cuarenta trabajadores adscritos a estos juzgados especializados y diariamente, reciben asistencia de cientos de abogados postulantes, ciudadanos que concurren a una contienda judicial y corporaciones de seguridad y de servicios para los mismos órganos jurisdiccionales.

De  acuerdo  a  la  Dirección  de  Estadística  Judicial  que  depende  de  la  Presidencia  del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, los juzgados especializados en Ciudad Valles, trabajaron de la siguiente manera en el año 2015.

Juzgado Primero Civil, promedio de 1332 asuntos en trámite, dicto 190 sentencias y emitió 5013 acuerdos.

Juzgado Primero Familiar, un promedio de 1035 asuntos en trámite, con 407 sentencias y 9129 acuerdos dictados.

Juzgado Primero Penal, 527 asuntos en trámite, con 372 resoluciones, 4357acuerdos emitidos, 1256 arraigos y 816 cateos.

Como puede observarse estos órganos jurisdiccionales cuentan con una de las cargas de trabajo más saturadas de todo el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí; sostiene el Punto de Acuerdo aprobado.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com