Últimas Noticias

Urgen acciones afirmativas para adultas mayores

• IMES organiza conferencia sobre el tema
• Mtra. Lucía Rodríguez Quintero de la CNDH expuso la necesidad de integrar criterios de inclusión.

San Luis Potosí SLP.- Este martes 20 de octubre el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) en coordinación con el Consejo Consultivo y Social del IMES, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Facultad de Derecho de la UASLP realizaron la conferencia titulada “La necesidad de integrar criterios de inclusión para las mujeres adultas mayores” impartida por la Mtra. Lucía Rodríguez Quintero, Subdirectora del programa sobre asuntos de niñez y familia de la CNDH, quien señaló los grandes retos sociales, médicos y psicológicos que se tienen en políticas públicas con una clara visión de Derechos Humanos y de perspectiva de género para implementar las acciones afirmativas necesarias para la atención de las mujeres adultas mayores.IMES SLP.  211015

Señaló que existe un gran campo, siempre creciente en las próximas décadas para el trabajo específico de atención jurídica a las personas mayores, y dijo que para quienes se dedican al derecho, la perspectiva de género ya no es un plus, ni una opción, sino por el contrario, es una obligación a partir de las reformas constitucionales del 2011.

Previo a la conferencia, la Lic. Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES comentó que “según lo señala la Convención Interamericana Sobre La Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades, es indispensable que las instituciones materialicemos cada vez más lo que leyes y tratados internacionales nos indican en este sentido. Dijo que es por ello que el Gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras le ha encomendado trabajar en acciones afirmativas concretas para las Mujeres Adultas Mayores “por lo que me complace enormemente que junto con el Consejo Consultivo y Social del IMES, se haga la sinergia necesaria para traer actividades como esta conferencia”.

IMES SLP. 211015Por su parte la Presidenta del Consejo Consultivo y Social del IMES, Lic. Silvia Sánchez Aguilar, dijo a las y los presentes: estudiantes, representantes de asociaciones civiles, funcionariado y público en general “a ustedes les tocará ser mayoría de personas de la tercera edad, por eso es importante acercarnos al tema, conocerlo para que puedan crear mejores condiciones para su futuro a partir de criterios de inclusión para las mujeres adultas mayores, para la vejez digna”.

Cabe señalar que la ponente, Lucía Rodríguez Quintero es Lic. en Derecho por la UNAM, Diplomada en género y políticas públicas por FLACSO, Diplomada en Violencia Familiar y Derechos Humanos por la UNAM, Profesora del posgrado de la facultad de Derecho en la Especialidad de género y derecho, coautora de 6 libros, ha sido subdirectora de estudios de la mujer en el Inmujeres del DF y actualmente subdirectora del programa sobre asuntos de la niñez y la familia de la CNDH, entre otros cargos y actividades profesionales y académicas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com