Últimas Noticias

Ubica índice de Paz México 2016 a SLP entre los de menor costo de la violencia per cápita

• A menor gasto en materia en contención de la violencia, hay mayor recursos para  desarrollo social y económico

PAZ Mexico 200616San Luis Potosí SLP.- El Índice de Paz de México (IPM) 2016, ubica a la entidad potosina como la quinta en el ranking de las más pacificas de México, y además como la cuarta con menor impacto económico de la violencia per cápita con un gasto aproximado de acuerdo al estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en el inglés), de 11,324 pesos por persona.

El IPM indica que los estados menos pacíficos gastan más en contención de la violencia por persona, lo que deriva en desvío de recursos del desarrollo social y económico en aquellas entidades con mayores niveles de violencia.

Indica que Guerrero, Baja California Sur y Morelos encabezan el ranking de las entidades con el mayor impacto económico de la violencia per cápita durante el 2015, con 36,033, 30,160 y 29,178 pesos, respectivamente, mientras que los menores costos por este fenómeno social se registraron en Veracruz (8,485), Chiapas (9,695) Yucatán (11,050 pesos) y San Luis Potosí (11,324 pesos).

Según el estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en el inglés), el impacto económico de la violencia en el 2015 a nivel nacional fue de 2.12 billones de pesos (134,000 millones de dólares), cifra equivalente al 13.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que representa 17,525 pesos por habitante.

Hay una diferencia importante en el impacto económico per cápita de la violencia entre los estados más y menos pacíficos. Por ejemplo, en Guerrero el impacto es cuatro veces mayor con 36,033 pesos por persona, que en Hidalgo, la entidad menos violenta durante el año pasado, donde fue de 11,870 pesos por persona.

De acuerdo a información difundida por un medio de comunicación a nivel nacional, Patricia de Obeso, coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz en México, informó que  no solo se trata de lo que se invierte para contener o enfrentar la violencia, sino que ésta tiene repercusiones negativas en el desarrollo económico de las entidades, ya que en muchas ocasiones ahuyenta o incluso propicia el retiro de inversiones, por el costo que genera la violencia a las empresas, puesto que dos tercios del costo de la violencia para éstas se debe a pérdidas económicas causadas por la delincuencia.

  Proyecto de BMW se acelera en SLP a pesar de resultado de negociaciones de TLCAN

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com