Últimas Noticias

Trabajan autoridades para la disminución de incendios forestales por Zafra

pc-reuniones-caneros-181016-1San Luis Potosí SLP.- El director general de la Coordinación Estatal Protección Civil, Jorge Roberto Farfán González, informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y la dependencia a su cargo, trabajan de manera preventiva para reducir el número de siniestros y las hectáreas afectadas por los incendios forestales generados por la actividad cañera durante la próxima temporada.

Dio a conocer que se tuvieron reuniones con las 11 organizaciones de productores de caña y con los 4 ingenios, en las cuales se establecieron líneas para la reducción de siniestros debido a la zafra y a la quema de los residuos de la caña.

Entre las acciones que se definieron están la identificación y delimitación los predios en los cuales, ante un incendio forestal, pudiera haber población en riesgo o instalaciones estrategias tales como torres de eléctricas de alta tensión o carreteras.

Farfán González señaló que se establecerá una mayor coordinación entre productores para que pc-reuniones-caneros-181016lleven a cabo quemas de caña controladas de modo que su continuidad  no resulten un riesgo, además se solicitará a los ayuntamientos que trabajen más estrechamente en la otorgación de los permisos para lleva a cabo esta actividad.

En este sentido abundó que son 7 los municipios donde se lleva a cabo quema de caña, en los cuales se les solicitará las autoridades que sean estrictos en la aplicación de la NOM- 015-2017 que establece las especificaciones técnicas en el uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios.

Señaló que también se van a llevar a cabo acciones de capacitación a brigadistas en cada uno de los ejidos para que sepan cómo actuar, tanto de manera preventiva como en el combate de incendios forestales.

Finalmente anunció que se implementará una campaña dirigida a la población para que sepan como contribuir a la prevención de este tipo de fenómenos y cuenten con las medidas de autoprotección.

El presente año se registró un total de 83 incendios forestales, de los cuales el 30 por ciento se generó por actividades agropecuarias y 20 por ciento por quema de basura. Por esta razón se espera que con las medidas que se están tomando desde ahora se reduzca sensiblemente esta problemática en la zona huasteca.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com