Últimas Noticias

SLP se ubica en el primer lugar nacional en cuanto a cobertura de servicios de salud

San Luis Potosí SLP.- San Luis Potosí se ubica en el primer lugar nacional en cuanto a cobertura de servicios de salud, ya que 9 de cada 10 potosinos tiene acceso a los servicios médicos, expuso la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez durante su comparecencia con diputados de la LXI Legislatura, realizada con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Agregó que el estado se encuentra entre los 3 primeros lugares a nivel nacional, de los indicadores “Caminando por la excelencia” por detección oportuna de enfermedades, atención adecuada a pacientes, y acciones continuas para prevención de enfermedades.

Al responder al cuestionamiento de la diputada Martha Orta, sobre la modernización del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, la secretaria de Salud, manifestó que se realizó un reordenamiento para la atención de pacientes en este nosocomio, a fin de que se priorizara la atención de alta especialidad y que está derivando la atención a las unidades de medicina familiar atendieran las consultas externas, situación que ha dado pie a que se tenga la percepción que se rechaza a los pacientes.

Precisó que esto ha permitido aprovechar las instalaciones del nosocomio, además de que se revisan mensualmente las finanzas del hospital, para que sea altamente viable.

En cuanto al proyecto de modernización del Hospital, indicó gracias a las gestiones realizadas, se ha logrado que la Secretaría de Salud Federal autorice el documento de certificado de necesidad, que da la aprobación para lo que se va a realizar con una superficie de construcción de 30 mil 325 metros cuadrados, incrementando en 9 mil 713 m2 de lo que ya tiene actualmente, para 250 camas censables, 13 quirófanos, 2 salas de expulsión, 170 cámaras no censables, 80 consultorios de especialidad, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, unidad de terapia intensiva, servicios paramédicos, y área de servicios generales de gobierno y de administración.

  SLP cuenta con legislación efectiva para combate a ciberdelitos

En una segunda fase, se cuenta también con un certificado de factibilidad emitido por la Dirección General de Infraestructura en Salud, con una perspectiva de vida de mínimo 30 años; explicó que actualmente se encuentra en el proceso de registro de cartera de inversión para la aprobación por el  Fondo del Fideicomiso del Seguro Popular.

Al respecto, el legislador José Belmarez solicitó se ponga especial atención en los tiempos de espera para atención en el Hospital Central, ya que es común ver grandes filas de personas esperando.

Atendiendo al cuestionamiento de la diputada Guillermina Morquecho, sobre abastecimiento de medicamentos, la doctora Rangel Martínez indicó que se realizará una compra consolidada nacional en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social para asegurar los medicamentos a partir del mes de enero del 2018.

Además, indicó que hay medicamentos que no son cubiertos por el programa del Seguro Popular, para lo cual se establece un apoyo conjunto con los municipios para apoyar a la población efectiva.

En el caso de las plantillas de médicos, reconoció que existen problemas para la contratación de personal, para lo cual se cuenta con un fondo de 30 millones de pesos para la subrogación de servicios médicos, con especialistas, laboratorios, servicios de imagen y patología, para atender cualquier contingencia.

A respuesta de la diputada Dulcelina Sánchez, la funcionaria indicó que se cuenta con un protocolo nacional para atención a adolescentes embarazadas para atender posibles víctimas de violación, a fin de evitar la revictimización, dando atención a las autoridades competentes.

Informó que se han realizado 9 talleres para capacitación de personal en estas áreas, con 262 servidores públicos que están en atención directa a la población, además de las acciones de seguimiento en conjunto con los DIF municipales, en apoyo a niñas y adolescentes.

En lo relacionado al Programa de Salud Mental, Rangel Martínez respondió al cuestionamiento de la diputada Guillermina Morquecho, y agregó que actualmente San Luis Potosí es de los pocos estados del país que cuentan con una Red de Salud Mental para contar con un listado de pacientes que requieren atención específica por su padecimiento.

  Entrevistas con aspirantes a contralor interno de CEGAIP

Dijo que actualmente por medio de la Red Estatal de Atención Psiquiátrica brinda tratamiento psicológico y psiquiátrico a más de 15 mil pacientes registrados, y se cuenta con una estrategia de prevención mediante la evaluación de síntomas para brindar atención oportuna.

Al responder al cuestionamiento de la diputada Guillermina Morquecho, respecto a las enfermedades transmitidas por vector, indicó que se está poniendo especial atención en evitar casos de dengue grave o hemorrágico, del que no se ha registrado ningún caso en el estado en el último año, y que ha ocasionado 19 defunciones en el país.

Indicó que en el último año, se realizaron 4 mil 446 campañas integrales de saneamiento básico;  se cubrieron 389 mil m2  chapoleo lotes baldíos y riveras de ríos; y se eliminaron más de un millón de criaderos.

Agregó que se tiene registro de que el mosquito transmisor de dengue, chikungunya y dengue se encuentra ya distribuido en todas las zonas del estado, por lo cual se están ejecutando acciones de control, y hasta el momento no se han presentado brotes explosivos de estas enfermedades.

Informó además, que en cuanto a trasplantes y donación de órganos, San Luis Potosí se ubica en el tercer lugar nacional, duplicando el promedio nacional que es de 4.06, con lo cual 272 potosinos han recuperado la salud y 35 de ellos, han dejado de depender de una máquina de hemodiálisis.

En cuanto a donación de sangre, San Luis Potosí ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a donaciones, al captar más de 6 mil 594 unidades de sangre en el periodo.

  Atención de autoridades a incremento a índices de violencia

El programa de vacunación ha aplicado más de 3 millones de dosis en los diferentes grupos de edad, y con una cobertura superior al 99 por ciento.

En atención a la mujer, se realizaron 27 jornadas para detección de cáncer cervicouterino, y se fomenta la autoexploración para detección oportuna de cáncer de mama por medio de 316 talleres y la operación de estudios de mastografía para mujeres mayores de 40 años.

Se realizan acciones para control de sobrepeso, obesidad y diabetes, ya que se estima que 7 de cada 10 potosinos padecen sobrepeso y obesidad, mediante el fomento de estilos de vida saludable.

Los diputados José Luis Romero Calzada y Rebeca Terán reconocieron el esfuerzo en materia de salud, y manifestaron disposición para mejorar los presupuestos en este sentido.

Indicó que el estado no cuenta con casos de cólera, ni con brotes explosivos de enfermedades, además de que existe un control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

En cuanto a la cobertura hospitalaria, indicó que se trabaja en conjunto con el Gobierno de la República para la modernización del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, y la ampliación de camas del Hospital del Niño y la Mujer, el cual contará con un nuevo servicio de tomografía para potenciar su atención.

En cuanto a la atención a pacientes con VIH, indicó que se está fomentando la campaña de prevención, en donde se ha detectado a pacientes que no cuentan con sintomatología. Actualmente se brinda atención a 990 pacientes y el 83 por ciento con control médico efectivo.

Señaló que se cuenta con un hospital de especialidades, 21 hospitales generales, 8 hospitales básicos comunitarios, 23 unidades de especialidades médicas, y 588 unidades de primer nivel físicas y móviles.

Diariamente, se realizan 14 mil 444 consultas de medicina general y 2 mil 504 consultas de especialidad; cada día egresan de las unidades, 373 personas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com