Últimas Noticias

SLP se pondría a la vanguardia en el tema de rendición de cuentas: JMG

Jose Mario de la Garza 210416San Luis Potosí SLP.- Con la firma del acuerdo administrativo suscrito por Juan Manuel Carreras López es un paso positivo para que funcionarios estatales presentes sus declaraciones patrimoniales, hacendarias y de intereses, sienta las bases para que se ajuste la ley de transparencia, aseguró José Mario de la Garza, ex presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capitulo San Luis.

En entrevista, el especialista en derecho corporativo destacó que esta herramienta de rendición de cuentas utilizada por el gobierno del estado tienen que estar establecidas dentro de una ley siendo una obligación para todos los funcionarios públicos, “se manda una buena señal, el congrego tiene que aprovechar esta coyuntura”, aseguró.

Al integrar dentro del marco legal este tipo de herramientas, se permitirá sentar un precedente a nivel nacional contemplar la presentación de estos documentos bajo el escrutinio público, bajo el cuidado de los datos íntimos o que pudieran afectar la seguridad de los servidores, a partir de la información que presentan, se podrían difundir versiones consultables, acciones que ya se efectúan en Coahuila.

“Con la intención del Gobernador (Carreras López) mediante un acuerdo administrativo para transparentar esta información, pone a San Luis Potosí en una vanguardia en el tema de rendición de cuentas”, aseguró el jurista.

Puntualizó que es fundamental que el resto del gabinete del gobernador presenten sus declaraciones respectivas, dijo que Carreras López a los pocos días de haber iniciado sus gestiones hizo públicas sus declaraciones 3de3 que constan en el portal electrónico de este organismo.

De la Garza puntualizó que estas herramientas permitirán a identificar a los servidores públicos que ejercen sus funciones con responsabilidad apegado a la legalidad. Con ello se enviará una señal a la ciudadanía para recuperar la confianza en la clase política.

“Estos esquemas ayudan a que los buenos funcionarios que hacen su trabajo, los que reciben su contra prestación, su remuneración y lo hacen de una manera honesta, pues a estos funcionarios también es importante saber quiénes son y destacarlos”.

Por último, indicó que estas medidas tienen que ser acatadas dentro del Poder Legislativo, así como en los organismos descentralizados, mecanismo que abonará a la transparencia y rendición de cuentas.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com