SLP 5to Lugar Nacional de los estados con Mejor Manejo de Deuda

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Sistema de Alertas lo ubica como deuda sostenida.

 San Luis Potosí SLP.- Derivado del buen manejo de su deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su más reciente Sistema de Alertas, ubicó a San Luis Potosí como el quinto lugar nacional con mejor manejo de deuda con 29.8% de deuda pública y obligaciones, en proporción de sus Ingresos locales más las participaciones federales.

Entre los estados con mejor manejo de endeudamiento destacan Guerrero, Querétaro, Campeche, Guanajuato y San Luis Potosí, en contraste a Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, que concentran 37% de los compromisos de crédito y se encuentran bajo observación por la SHCP por su nivel de deuda.

De acuerdo a la dependencia federal, la entidad potosina logró además 4.1 por ciento en el indicador de servicio de la deuda y obligaciones en proporción a sus ingresos de libre disposición, vinculado con la capacidad de pago por debajo de los límites de la Secretaría de Hacienda que los colocó en 7.5 por ciento.

Lee:  Niñas y Niños con discapacidad reciben sillas de ruedas

El Sistema de Alertas es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, donde se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá evaluar a aquellos entes públicos locales que tengan financiamientos u obligaciones inscritas dentro del registro público único, de acuerdo a su nivel de endeudamiento.

El resultado obtenido del Sistema de Alertas también determina el uso que puedan dar los Entes Públicos a sus ingresos excedentes disponibles. Si el endeudamiento se ubica en niveles en observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes.

 

Nota Completa
Back to top button