Últimas Noticias

Sesiona Sistema Estatal de Protección Civil para prevenir afectaciones por las lluvias

  • Junto con CONAGUA están en vigilancia permanente ante los fenómenos meteorológicos.

alejandro-leal-tobias-070916San Luis Potosí SLP.- El Sistema Estatal de Protección Civil sesionó para evaluar la situación de las lluvias en la entidad, con la finalidad de prevenir afectaciones a los ciudadanos y sus bienes, ante los fenómenos meteorológicos, reunión que estuvo encabezada por el secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, como secretario ejecutivo de este órgano colegiado.

Tras la reunión de trabajo el Director Estatal de Portección Civil, Jorge Farfán y el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Manuel Téllez Bugarín, informaron que en San Luis Potosí se desarrolla una serie de acciones preventivas que se intensifican en la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.

Téllez Bugarín dijo que se han emitido recomendaciones a los municipios potosinos para que se realicen revisiones físicas de cauces en zonas urbanas y zonas vulnerables y así aminorar el impacto de las posibles afectaciones por la temporada de lluvias.

conagua-070916“CONAGUA en coordinación con Protección Civil Estatal y municipal está efectuando programas de limpieza y desazolve en puentes, alcantarillas, vados, eliminando obstáculos que impidan el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana y comunidades”, indicó.

También señaló que para hacer frente a los fenómenos naturales, la CONAGUA cuenta con el Centro Regional para Atención de Emergencias (CRAE) y con la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (BPIAE), que está conformada por 27 elementos, quienes tienen amplia experiencia en la atención a emergencias a nivel nacional e internacional, y quienes están capacitados para operar equipos especializados, en caso de alguna contingencia.

El director local informó que al día de hoy se mantienen recorridos sistemáticos de inspección y verificación física en las principales presas del estado, así como en cauces de ríos y arroyos en los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Tamazunchale, Tampacán, Matlapa, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, Aquismón, Coxcatlán y Axtla de Terrazas.

Recomendó a los municipios mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos; particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas.

Manuel Téllez recordó que desde el pasado mes de junio y con el inicio de la temporada de huracanes 2016, de manera preventiva se encuentran 6 equipos especializados para atención de emergencias en el municipio de Tamuín, de igual forma se encuentra personal de la brigada de PIAE en el municipio de Ébano, esto con la finalidad de que puedan trasladarse para atender cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar en la zona huasteca.

El Director Local expresó que es muy importante que ante el pronóstico, la población se mantenga alerta e informada a los avisos que emitan las autoridades, a fin de no poner en riesgo su vida y sus pertenencias.

Finalmente, dijo que la ciudadanía puede mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.cna.gob.mx/es/ y www.gob.mx/conagua, así como estar atentos a los comunicados de prensa o avisos meteorológicos.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com