Últimas Noticias

SEGAM realiza visitas de verificación en áreas naturales protegidas

  • Se avanzó en la certeza jurídica de las áreas naturales protegidas del Manantial de la Media Luna y el Paseo de la Presa.

Yvett Salazar 240816San Luis Potosí SLP.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental verificó 11 de las 12 áreas naturales protegidas con la finalidad de conocer el estado de los ambientes representativos de las regiones biogeográficas, los ecosistemas de conservación y de la vida silvestre.

La titular de la dependencia Yvett Salazar Torres informó que para dar certeza jurídica, se delimitó con instrumentos de alta precisión la poligonal del Parque Estatal Manantial de la Media Luna, en el municipio de Rioverde y la del Parque Urbano Paseo de la Presa, en la capital potosina.

“Esto para darle certeza jurídica al terreno y así poder comenzar a formular los planes de manejo de dichas las Áreas Naturales Protegida (ANP), para garantizar la flora y fauna de cada una”, puntualizó.

Actualmente, -dijo- el estado de San Luis Potosí cuenta con 12 Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en los municipios de Rioverde, Tamuín, Huehuetlán, Aquismón, Guadalcázar, El Naranjo y San Luis Potosí, entre otros.

Sostuvo que las áreas naturales protegidas representan actualmente el 8.32 por ciento de la superficie territorial estatal, entre las que se encuentran el Ejido San Juan de Guadalupe y el Paseo de la Presa, en la capital, el manantial de la Media Luna, Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol, el Sótano de las Golondrinas, las Hoya de las Huahuas, la Sierra del Este y la Sierra de En Medio, en El Naranjo.

Indicó que durante el primer año de la administración pública estatal se implementó el operativo de Semana Santa en dichas áreas, con la finalidad de garantizar la protección de la flora y la fauna, en la Media Luna, el Sótano de las Golondrinas y la Hoya de las Huahuas, mediante el cual se sensibilizó sobre el respeto y la protección del patrimonio cultural a más de 26 mil visitantes a estos sitios.

Finalmente, dijo que con la participación de las autoridades municipales de Huehuetlán, se realizaron trabajos de limpieza al interior del polígono del Sitio Sagrado Las Cuevas Sagradas del Viento y la Fertilidad, como parte del apoyo que se brinda a los médicos tradicionales que utilizan el lugar que alberga una valiosa biodiversidad.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com