Últimas Noticias

Se trabaja con el Gobernador JM Carreras para que los programas sociales avancen en SLP: PHO

  • En el estado se atiende a más de 200 mil familias.

  • Se trabaja en los 6 indicadores para disminuir los niveles de pobreza en la entidad.

Paula Angelica Hernandez Olmos 190716San Luis Potosí SLP.- La Coordinadora Nacional del Programa de Inclusión Social PROSPERA, Paula Hernández Olmos, aseguró que trabaja muy de cerca e intensamente con el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, para fortalecer los programas sociales en San Luis Potosí en beneficio de los potosinos que más lo requieren, es por ello que ha estado varias veces en la entidad, ya que el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, la designó como enlace directa con el mandatario potosino.

Indicó que PROSPERA es un gran programa de inclusión social, lo que busca es disminuir las carencias de la población en estado de vulnerabilidad, se concrete de manera consistente y constante, por ello “en San Luis Potosí tenemos un padrón de casi 200 mil familias a las cuales nos estamos acercando para que salgan del rezago educativo, puedan tener acceso a los servicios de salud a través del Seguro Popular y otras acciones en materia de vivienda para que mejoren”.

Sostuvo que se está trabajando en PROSPERA en los 6 indicadores para disminuir los niveles de pobreza en el estado de San Luis Potosí, además del impulso de proyectos productivos para incrementar los ingresos de las familias.

Por otra parte, indicó que se está en espera de los resultados más recientes del CONEVAL para conocer los indicadores de pobreza de los mexicanos –que son las únicas cifras válidas y verdaderas-. “Nosotros tenemos en México el único modelo que existe en el mundo de medición de pobreza multidimensional; somos punta de lanza de este modelo y quienes lo realizan son órganos autónomos como el INEGI y CONEVAL, que realizan sus encuestas”.

Sostuvo que partir del mes agosto del presente año, ambas entidades estarán levantando las encuestas y a partir de ello, contaremos con cifras claras de cómo la pobreza aumentó a disminuyó en México. “A manera personal, la pobreza viene disminuyendo porque se están atacando las carencias y se está atendiendo a la población en su estado más vulnerable; pero esperaremos a que inicie el levantamiento de las encuestas el CONEVAL”, añadió.

Detalló que en agosto INEGI iniciará con el levantamiento de la encuesta de las condiciones socioeconómicas de los mexicanos, información que se le envía al CONEVAL para su análisis e interpretación, “quien finalmente da a conocer posteriormente las cifras definitivas hasta el 2017”.

Indicó que se harán en todo el país 64 mil encuestas, de las cuales en cada entidad federativa se levantan 2 mil, que permiten resultados estadísticos precisos y claros en torno a la pobreza en nuestro país.

Señaló que el padrón base en San Luis Potosí que cuentan con las condiciones para incorporarse al Programa de Inclusión Social PROSPERA, de las cuales “a nivel nacional es un padrón de 600 mil familias y en San Luis Potosí

“Cuando vamos tenemos posibilidades en nuestro presupuesto o algunos espacios de familias que abandonan el programa, se van incorporando más familias para ocupar este espacio”, puntualizó.

Señaló que a los beneficiarios de PROSPERA se les brinda los servicios del Seguro Popular a través del IMSS-PROSPERA que atiende a 1.6 millones de familias y 4.4 millones de familias restantes son atendidas por los servicios de salud de las entidades federativas. “Toda la familia PROSPERA es incorporada al Seguro Popular a partir de este año”, precisó.

Manifestó que cada bimestre en San Luis Potosí “nos estamos reuniendo con las casi 200 mil familias PROSPERA, donde les informamos de la importancia de la salud, de una sana alimentación y la educación para que los niños acudan regularmente a la escuela, “es un trabajo permanente y constante”.

Dijo que PROSPERA está presente en 120 mil localidades de todos los municipios del país y en San Luis Potosí la presencia más importante es en la Huasteca potosina, con una atención del 60% en las zonas rurales y un 40% en las zonas urbanas, sin embargo, dijo que el programa apenas va emigrando a las zonas urbanas, “donde hay también un problema con amplios núcleos de pobreza”.

Finalmente, la funcionaria federal dio a conocer que los recortes presupuestales afectan a todo el Gobierno Federal, pero en el caso de PROSPERA el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene que mantenerse y continuar, “por lo que en ningún momento a este programa está siendo afectado, a pesar que hay un recorte de 1,000 millones de pesos, por lo cual se eficientizan los recursos para afrontar esta situación”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com