Últimas Noticias

Se realiza en SLP el foro Moviendo tu Salud Impulsando Agentes de Cambio

  • Con el objetivo de impulsar la participación de estudiantes en las licenciaturas relacionadas con la salud de las universidades de la entidad.

  • Y se tomó  la protesta a los nuevos miembros del Consejo Estatal de Salud.

SSA Foro Moviendo tu salud 240516 (1)San Luis Potosí SLP.- Con el objetivo de impulsar la participación de estudiantes en las licenciaturas relacionadas con la salud de las universidades de la entidad, se llevó a cabo la inauguración del Foro Moviendo tu salud impulsando agentes de cambio y se tomó  la protesta a los nuevos miembros del Consejo Estatal de Salud.

Durante la inauguración del foro que se llevó a cabo en el Centro Cultural Bicentenario, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, sostuvo que el servicio social es un espacio de aprendizaje y conjunto de experiencias de culturas y educación que permiten la afirmación y fortalecimiento de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, donde se brinda un trato con calidad humano y profesional.

La funcionaria estatal invitó a los estudiantes que están por realizar su servicio social a tomar una nueva visión y orientación sensible, respetando las necesidades culturales de la población potosina, porque la salud se crea cotidianamente, por lo que los exhortó a los participantes “a identificarse con sus habitantes, respetar su cultura y costumbres, aprender de ellos, y con sentido humano enseñarles a cuidar de su salud”.

En su mensaje, el  titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ErnestoSSA Foro Moviendo tu salud 240516 (2) Monroy Yurrieta, explicó que el objetivo del foro es sensibilizar a los jóvenes de las licenciaturas de salud a promover acciones y conductas saludables en el ámbito familiar, académico y comunitario.

Señaló que la obesidad y sobrepeso es el principal problema de salud en niños y jóvenes, ya que la prevalencia en niños de 5 años es del 9.7 por ciento que entran a primero de primaria  y al concluirla 11 años es de más de 36 por ciento, “por lo que 3 de cada 10 mexicanos presentan obesidad y sobrepeso y esto conlleva a enfermedades  cardiovasculares y muertes de los mexicanos”.

El funcionario federal señaló  que se tiene que cambiar los estilos de vida desde las escuelas primarias donde se cuide la alimentación de los alumnos y hagan ejercicio para una vida saludable.

Monroy Yurrieta dijo que el segundo tema  de importancia es el de embarazo en niñas y adolescentes, donde reconoció que en San Luis Potosí ha sido exitoso en este tema porque las políticas públicas implementadas ha prevenido embarazos en menores de edad, sin embargo, en el resto del país se tiene que continuar trabajando en el tema.

Señaló que el 23% de adolescentes en México de 12 a 19 años han iniciado su vida sexual, de los cuales el 14.7 por ciento corresponde a hombres y el 33% en mujeres que no utilizaron métodos anticonceptivos.

Respecto a los nacimiento, informó que en el 2014 fueron 19.2% de  madres adolescentes, lo que representa que 1 de cada 5 niños nacen en el país y en tercer lugar, -agregó- se encuentran las adicciones a drogas lícitas e ilícitas.

Finalmente, pidió a los jóvenes ahí presentes en mantener una relación de confianza entre médicos y pacientes, “para adoptar estilos de vida saludables, realizando actividades físicas y llevando una alimentación adecuada”

A este foro asistieron más de 1,300 estudiantes de las Facultades de Medicina, Enfermería, Estomatología, Psicología y Ciencias Químicas de la UASLP, así como estudiantes de la Cruz Roja Mexicana, IES Liceo, Universidad Cuauhtémoc, Universidad del Valle de México, Universidad Potosina, Universidad Tangamanga, Escuela de Artes y Oficios, IECESS, Universidad Vasco de Quiroga, Universidad de Matehuala y Universidad Marista.

Durante el evento, se contó además con la participación del secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez; el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; el Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio; la Diputada local Guillermina Morquecho Pazzi y la directora de Servicios Médicos del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, Guadalupe del Carmen Esponda Castillejos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com