Se fortalecen redes ciudadanas en la Huasteca para erradicar la Violencia de Género

  • El Instituto de las Mujeres coordina estos esfuerzos en la huasteca sur.

 San Luis Potosí SLP.- Con la finalidad de reforzar el proyecto Redes Ciudadanas e Interinstitucionales: Esfuerzos para erradicar la violencia de género y empoderar a las mujeres, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Casa de la Mujer Indígena Yankuikej Siuamej de Axtla de Terrazas, realizaron un taller de planeación y cuatro sobre Perspectiva de género, Violencia de género, Masculinidad y Trata de personas, en el CJM de Matlapa.

El proyecto arrancó en septiembre de 2016 y busca conformar una red ciudadana e interinstitucional que coadyuve en la prevención y atención de la violencia, impulsar el empoderamiento de las mujeres, y contribuir a construir masculinidades alternativas.

Redes Ciudadanas inició con un taller de planeación y reúne a instituciones que trabajan con el tema de la violencia contra las mujeres en la huasteca sur: Unidades y Módulos del Instituto de las Mujeres, Centro de Justicia para las Mujeres de Matlapa, Casa de la Mujer Indígena, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sede Tampacán; Comisión Estatal de Derechos Humanos Huasteca Sur, Instancias Municipales de las Mujeres de Coxcatlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Xilitla, Huahuetlán y Axtla de Terrazas; Universidad Itercultural, Jurisdicción Sanitaria No. VI, Subprocuraduría Regional Zona Huasteca,  Unidad Regional de servicios educativos, Universidad Tangamanga.

Lee:  Amplían número de peritos para atención a la ciudadanía

Las actividades se desarrollaron del 29 de enero al 2 de febrero y fueron coordinadas por el área de Atención Ciudadana del IMES, a cargo del Mtro. Alejandro Ortiz e impartidas por Género y Desarrollo, A.C (GENDES), y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Dentro de los acuerdos alcanzados en el taller de planeación, las instituciones realizarán actividades específicas y calendarizadas durante este 2018, tales como: teatro guiñol para la prevención de la violencia en comunidades indígenas, pláticas de difusión de los derechos de las mujeres; talleres de prevención de VIH/SIDA; talleres con funcionariado municipal y estatal; eventos conmemorativos en fechas especiales; así como firma de convenios o acuerdos de colaboración.

Nota Completa
Back to top button