Últimas Noticias

San Luis Potosí, sede del Tercer Festival Internacional de Jazz

JAZZ 160816San Luis Potosí SLP.- Del 1 al 3 de septiembre, San Luis Potosí será sede del tercer Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, organizado por la Secretaría de Cultura, el Colectivo San Luis Jazz y la Asociación Cultural Luna Cabal que rinde homenaje al destaco músico potosino que favoreció la difusión del jazz tanto en la entidad potosina como a nivel nacional.

Como parte de la programación de esta edición, se realizarán los conciertos: el jueves primero de septiembre, de inauguración por Alex Mercado Trío, el viernes de Iraida Noriega & Esteban Herrera Trío y finalmente para la clausura el sábado 3 de septiembre Gabriel Hernández Quinteto de Cuba, todos en el Teatro de la Paz, con entrada gratuita.

Asimismo Alan Ibarra trío, Daniel Uresti trío, Carlos Zambrano Trío y Adrián Oropeza ofrecerán una serie de conciertos en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Además se incluyen clases abiertas por Alex Mercado Trío con Agustín Bernal y Gabriel Puentes el jueves 1 de septiembre, mientras que el viernes será impartida por Iraida Noriega & Esteban Herrera Trío, para finalizar el sábado una más por Gabriel Hernández Quinteto, con Adrián Flores, Víctor Monterrubio, Alex Guardiola y Diego Franco todas en el Área de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y clases de lenguaje del Jazz los tres días en el mismo recinto.

El tercer Festival Internacional de Jazz realizará sesiones de JAM en Roadhouse el jueves 1 de septiembre por Samuel Martínez Quinteto, mientras que el viernes en la Cervecería San Luis 2, sobre Calzada de Guadalupe abre Alejandro Rivera & Azucena Isabel Cuarteto y finalmente el sábado 3 de setiembre abre Electrasto en la Piquería.

Jorge Martínez Zapata destacó por haber creado su versión de una música que combina el jazz con las rítmicas de la música mexicana, desde 1969.

Después de comenzar su aprendizaje de la música y ejecución del piano de manera autodidacta, en 1950 inicia profesionalmente su formación musical en la ciudad de San Luis Potosí y después en la ciudad de México.

En 1964 se encargó de realizar el primer concierto de jazz en la capital potosina, celebrado en el Teatro de la Paz con la música del quinteto de Jesús Chucho Zarzosa, uno de los mejores grupos de ese tiempo. Un año después, dicho concierto tuvo lugar nuevamente en San Luis Potosí. Posteriormente, a petición del licenciado Álvarez Acosta, fue representante de México en el ámbito musical en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en San Antonio Texas, lugar en el que realizó por primera vez su versión del jazz con la música mexicana, trabajo que lo coloca, quizá, como el iniciador de éste tipo de fusión.

Su labor como educador musical, durante 50 años, ha contribuido a la formación de artistas destacados en la escena de la música nacional e internacional, entre ellos: Justo Almario, Samuel Martínez Herrera, Jorge Martínez Herrera, Abraham Barrera, Carlos Zambrano, Martín Martínez Castro, Jorge Zamora, Arturo Cipriano, Salvador Torre, Jaramar Soto, Gerardo Díaz de León, Arturo Chamorro y José Cerrillo, entre muchos más.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com