Últimas Noticias

San Luis Potosí se mantiene con fuerte capacidad de pago

*.- Disminución del nivel seis al nivel siete, no afecta en lo más mínimo dado que la consultora reconoce una correcta reestructuración de deuda, aclara el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

*.- La baja se debió a que todo el pasivo del Sistema Educativo y BMW, no se registraba en las contabilidad gubernamental.

*.- “No es que se haya dejado de pagar, sino que se estuvo recibiendo una cantidad menor, entonces lo primero que se dejó a salvo fueron los salarios de los maestros, y se dejaron de pagar los adeudos con terceros institucionales”.

Jose Luis Ugalde 060916San Luis Potosí SLP.- San Luis Potosí se mantiene dentro de la “Capacidad de Pago” catalogada como “Fuerte” por la consultora HR Ratings, la cual a pesar de bajar a la entidad del sexto nivel al séptimo, reconoce que la reestructuración de deuda ha sido favorable y en los mejores términos del mercado; dicha disminución se debe a que esta administración ha reconocido pasivos que no estaban reflejados en los Estados Financieros, explicó el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes.

“Éramos el sexto y pasamos al séptimo, nos mantuvimos dentro de la “Capacidad de Pago” catalogada como “Fuerte”, no salimos del rango, nos pusieron menos porque todo el pasivo del Sistema Educativo y BMW, inexplicablemente no se registraban en las contabilidad gubernamental”.

Ugalde Montes explicó que HR Ratings reconoció que el Estado completó los estados financieros, y si la disminución en el nivel de Capacidad de Pago no fue mayor, se debió a que la consultora reconocer favorablemente la reestructuración de la deuda pública dado que señala que se hizo en los mejores términos del mercado, “entonces en una valoración de lo positivo y lo negativo, nos consideraron únicamente bajar un rango”.

El Secretario de Finanzas aseguró además que esta situación no afecta en lo más mínimo al Estado dado que los bancos ya lo tienen previsto y reconocen que San Luis Potosí tiene una deuda sana.

Sobre la deuda del Sistema Educativo, Ugalde Montes amplió que el recurso por Impuesto Sobre la Renta que se retuvo a los maestros de 2007 a 2015 se adeuda dado que hubo un cambio en la fórmula de distribución de pago a los maestros.

“En el cambio de fórmula, uno de los factores es la concentración de las escuelas en los Estados, es decir, un estado con alta concentración urbana es favorable y un estado con alta concentración rural es desfavorable, por eso nos pegó de manera negativa”.

Es en ese momento cuando a San Luis Potosí afecta de manera negativa ya que hay una descompensación entre los recursos que se recibían y los impuestos que se debían pagar.

“No es que se haya dejado de pagar, sino que se estuvo recibiendo una cantidad menor, entonces lo primero que se dejó a salvo fueron los salarios de los maestros, y se dejaron de pagar los adeudos con terceros institucionales”.

Entre dichos adeudos se encuentran instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales ya están registrados en los estados financieros actuales y antes no aparecían.

“Ya se corrigió la fórmula, pero el año pasado, quedó el pasivo de 2007-2015, son cerca de cinco mil millones de pesos, no es que se haya gastado en otra cosa o se haya desviado el recurso, es simplemente que si se recibían 10 se tenían que pagar 10, luego se recibían 9.5 y se seguían pagando 10, entonces ahí quedaba una diferencia”.

En otro tema, el Secretario de Finanzas explicó que los sueldos de los funcionarios no han sido modificados con respecto a la anterior administración, lo cual fue una instrucción del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, además de las medidas de austeridad aplicadas desde el inicio del Gobierno.

“El documento que habla sobre el sueldo del Gobernador se refiere solo al sueldo base, el cual, más la compensación garantizada, da la cantidad publicada en Transparencia y que tenemos registrada en nuestra declaración 3 de 3”.

Ugalde Montes agregó que dicha compensación garantizada se utiliza a nivel federal y en los Estados como medida de protección, “porque sino cualquier funcionario, al momento de un procedimiento legal, tendría la posibilidad de demandar al gobierno por el monto global; en éste caso solo aplica por el monto del sueldo base”.Calificacion crediticia

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com