Últimas Noticias

Salud con medidas preventivas por virus Zika

San Luis Potosí SLP.- Pese a que en San Luis Potosí no se ha presentado ningún caso de infección por virus de Zika, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, hizo un llamado a la población para mantener las medidas preventivas ante esta infección transmitida a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

La dependencia informó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está listo para realizar el diagnóstico de casos de infección por virus Zika, y anunció que en los próximos días se difundirá una campaña en medios sobre la importancia de prevenir la infección especialmente en las mujeres embarazadas, para evitar complicaciones como la microcefalia.

Recomendó a la población, difundir entre su familiares y amigos las medidas de precaución como usar ropa de manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos bien; voltear cubetas, botellas o recipientes que pudieran retener agua, de preferencia tirar lo que no sirva; mantener puertas y ventanas cerradas; colocar mosquiteros y si es posible, utilizar pabellones de cama para dormir.

La Secretaría de salud detalló que las mujeres embarazadas además de estas recomendaciones deben acudir a sus controles prenatales.

Hasta el momento en nuestro país no se han registrado defunciones a causa de la enfermedad por virus Zika, y al 8 de enero del 2016 se han confirmado 15 casos de infección en los estados de Chiapas (10), Jalisco (1) y Nuevo León (4) mientras que se han registrado 3 casos importados en los estados de Querétaro (1), Nuevo León (1) y Tamaulipas (1).

La infección por virus Zika se caracteriza por fiebre; conjuntivitis; dolor de cabeza; dolor muscular; salpullido; comezón; escalofríos.

Hasta el momento, no existe un tratamiento específico ni vacuna para prevenir la infección por este virus, y al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre.

En México, desde mayo del 2014 se han llevado a cabo acciones para la prevención de infección por virus Zika a través de campañas de prevención y promoción de la salud, avisos preventivos de viaje, avisos epidemiológicos así como acciones para el control del vector.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com