Últimas Noticias

Relevante poner en marcha el SJPA en pocos meses, tras un sexenio sin hacer nada: JMG

De la Garza 130616San Luis Potosí SLP.- Luego de la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad, el ex presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Capitulo San Luis, José Mario de la Garza indicó que este representa una serie de retos y nuevas expectativas ya que “éste tiene el fin de cambiar el estado en que se encuentran las cosas”, aseveró.

El fundador de la asociación Renace reconoció que luego de seis años no se realizaron acciones a fondo para lograr concretar el SJPA en el estado, de ahí la importancia que adquiere que en pocos meses se haya logrado la puesta en marcha de este sistema.

A su vez, destacó que el nuevo sistema plantea abatir la impunidad y la desconfianza que existe entre la ciudadanía para denunciar los delitos; esto ante los indicadores que dan conocer organismos sobre esta condición en la entidad.

“Hay el reto de la policía en cuanto a su actuación, se requiere de una policía científica que pueda darle curso a las investigaciones en todo el estado. Los métodos alternos que están planteando como salidas en donde las personas reconocen su participación en los hechos que también requieren una implementación compleja”, sostuvo.

Resaltó que el sistema va de la mano con la presunción de inocencia, en el respeto a los derechos humanos así como en el debido proceso; los cuales representan los pilares de los juicios orales.

No obstante, De la Garza insistió en la importancia que adquieren los mecanismos de justicia alternos como es la mediación, salidas alternas y juicios abreviados, lo que se constituye en la columna vertebral del nuevo sistema, donde solo el dos por ciento de los casos deben llegar a juicio oral.

“Durante el sexenio pasado se dejó pasar mucho tiempo sin hacer realmente nada significativo, y dejaron al gobierno entrante con muy poca capacidad de maniobra”, recordó.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com