Últimas Noticias

Recorte de 3 mil 700 millones colapsaría al Estado: Finanzas

*.- Recursos del FONE son pagados directamente por la Federación y solamente informa al Estado, no se puede comparar 2015 con 2016 dado que ya no son transferidos a las arcas estatales.

*.- Gobierno del Estado no ha tenido necesidad de cancelar acciones ni programas, al contrario, con recursos propios avanza en cumplimiento de compromisos con Ford.

Jose Luis Ugalde Montes 200716San Luis Potosí SLP.- El Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, explicó que la situación financiera del Estado es estable pues al déficit que viene arrastrando está controlado; aclaró además que un recorte de participaciones federales superior a tres mil 700 millones de pesos colapsaría la economía de San Luis Potosí.

“Una reducción de esa magnitud no nos tendría platicando aquí y estas oficinas estarían tomadas por proveedores, maestros, médicos, porque dejar de percibir en un semestre el 10 por ciento de los ingresos colapsaría las finanzas”, aclaró el Secretario de Finanzas.

Además de esto, Ugalde Montes aseguró que el Estado no ha cancelado ningún programa y tampoco ha tenido que hacer ajustes a su presupuesto, situación que se comprueba con el pago de 200 millones de pesos para la llegada de la armadora Ford sin necesidad de recurrir a cargas nuevas.

Adelantó que seguramente seguirá haciendo ajuste a nivel federal en los próximos meses puesto que esto va en función del precio del petróleo que todavía no se estabiliza, y de la captación de ingresos propios por parte de la Federación vía Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado.

“En la captación interna va bien la Federación, en la captación externa, sobre todo ingresos petroleros se ha resentido un poco, pero el equilibrio más o menos se ha podido sostener, nosotros en el Estado no hemos cancelado ningún solo programa, ni hemos tenido que hacer ningún ajuste”.

Tras referir que las finanzas son estables, reconoció que no son sanas porque el Estado arrastra un déficit, sin embargo la situación está controlada, muestra de ello es que la administración ha podido pagar los 200 millones referidos para Ford sin pedir créditos ni recursos adicionales.

Reconoció enseguida que sí ha habido una disminución de las participaciones que al semestres es de alrededor de 80 millones de pesos, pero que se han podido subsanar con el incremento que han tenido los ingresos propios.

Explicó enseguida Ugalde Montes que el Gobierno del Estado no ha recibido la notificación del pago correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), lo que representa cuatro mil millones de pesos.

Esto, genera que al comparar los recursos de 2016 con los de 2015, no se haya registrado a la fecha dicha cantidad, pues “es un cambio que se dio a partir de este año en el que la Federación lo paga directamente y luego solamente notifica al gobierno”.

Ugalde Montes detalló que el Estado tiene un presupuesto de 39 mil 500 millones de pesos para 2015, 12 mil millones de libre disposición, ocho mil millones de presupuesto de nómina y cuatro mil de presupuesto para programar.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com