Realizan con éxito celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Durante el fin de semana, más de 1000 asistentes que se dieron cita para participar de los talleres, las pláticas y los diversos eventos diseñados como aprte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo se presentó una dinámica llamada Speed Science Datting, en el cual los participantes pudieron platicar directamente con científicas potosinas de diversas áreas del conocimiento. Las investigadoras participantes fueron la doctora Isela Bonilla de la Facultad de ciencias de la UASLP, las doctoras Mariela Bravo Sánchez, Nadia Martínez y la maestra Nelly López Palau del IPICYT.

En la sala audiovisual del museo se presentaron las ponencias: “Electrones foto-emitidos… ¿Qué rayos equis con eso?”, a cargo de la doctora Mariela Sánchez Bravo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; “El don de la palabra. Cuentos e historias de mujeres”, impartida por la doctora Claudia Rocha de El Colegio de San Luis.

Además de “Infancia y destino. Retos de las niñas y aportaciones de las mujeres en el trabajo científico”, por la doctora Cleotilde Hernández Suárez de El Colegio de San Luis; “Cáncer de retina”, de la doctora Vanesa Olivares Illana del Instituto de Física, de la UASLP y “El resguardo de la tradición. Cuentos y leyendas en archivos lejanos”, con la doctora Claudia Carranza Vera de El Colegio de San Luis.

Lee:  INEGI avala reducción de inseguridad en San Luis Potosí

Las instituciones participantes en esta primera edición del evento fueron: El Colegio De San Luis (COLSAN),  Universidad Autónoma De San Luis Potosí (UASLP), Instituto Potosino De Investigación Científica Y Tecnológica (IPICYT), Capítulo Epic Queen San Luis Potosí, Grupo Prismátic, Engineering For Kids, Capítulo Estudiantil de la Osa, Grupo Cedasi, Grupo Tife, Encantacuentos, Capítulo Estudiantil Spie, Club de Ciencias Nikola Tesla, Colectivo Tuna Valley, Grupo AXIO, Grupo CITECI, Grupo la Tuna Cuántica, Grupo Chip-Ohm, Grupo Ingeniosos Divulgando de la facultad de Ingeniería de la UASLP, grupo Zaín, Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

La inauguración fue con la presencia de la directora del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, María González; el director del Museo del Ferrocarril Óscar Delgadillo; el maestro Jorge Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y el doctor José Luis Morán López, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.

 

Nota Completa
Back to top button