Últimas Noticias

Realizan acciones para conmemorar “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”

  • En ese marco se informó que se aplican más de 181 mdp en obras de beneficio para las comunidades indígenas.

  • El COEPO informó que el 23 de diciembre de 1994 la ONU que se celebre cada 9 de agosto este día.

  • En SLP más de 257 mil habitantes hablan alguna lengua indígena.

INDEPI día internacional 090816San Luis Potosí SLP.- El director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí (INDEPI), Raúl González Vega, informó que este día se realizaron diversas acciones para conmemorar el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, entre las que destacan una conferencia sobre los derechos y cultura de nuestras etnias a cargo del doctor Agustín Ávila Méndez.

Asimismo dijo que se realizó la Sesión Solemne del Consejo Consultivo Indígena y los trabajos para la instalación del Sistema Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que será el responsable de concertar, definir, y consultar las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

En este marco, destacó que se aplica a favor de las comunidades indígenas más de 181 millones de pesos, en 84 obras y acciones, en rubros como agua potable, drenaje, caminos, electrificaciones así como estudios y proyectos.

Explicó que el Sistema Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas,  es la instancia de coordinación, concertación y consulta en la que participan los diversos órganos de gobierno, estatal y municipales, así como las comunidades indígenas para el desarrollo de sus pueblos.

El titular del INDEPI sostuvo que hasta hoy se han realizado 23 asambleas municipales para elegir a las 47 asambleas comunales, y además 3 reuniones con Directores de asuntos indígenas y 2 reuniones con presidentes, con lo que se podrán realizar 47 consultas directas a las asambleas comunales, 3 foros uno en cada etnia (Nahuatl, Tenek y Xi’Ou) y un foro de expertos.

Dijo que este día es muy importante porque “Cuando visitamos a los indígenas en sus comunidades siempre nos ofrecen lo mejor que tienen, y cuando ellos bajan a los pueblos ofrecemos lo que nos sobra y ya no queremos esto, este día nos permite hacer conciencia de que se tiene que cambiar, y este gobierno es sensible con lo que piensan y sienten los indígenas”.

Agregó que se tiene una deuda histórica pendiente con los pueblos y comunidades  indígenas, por ello la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, es llevar a cabo un dialogo intercultural permanente así como escuchar y tomar en consideración sus opiniones, “estamos trabajando de la mano con los indígenas, recorriendo las comunidades para escuchar sus expresiones. Es importante la participación del Consejo Consultivo Indígena que sus opiniones nos permiten avanzar en el trabajo conjunto”.

Por su parte, el Consejo Estatal de Población informó que el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982.

En San Luis Potosí, de acuerdo a INEGI, se estima que actualmente 257 mil 482 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, cifra que representa el 10 por ciento de la población total de esta edad en el Estado y que ubica a San Luis Potosí como la novena entidad federativa con mayor porcentaje de población indígena a nivel nacional, superando al valor nacional el cual es de 6.52 por ciento.

Los municipios con mayor concentración de hablantes de lengua indígena, se encuentran ubicados en la Zona Huasteca destacando San Antonio con 86.6 por ciento, Tanlajás con 81.9 por ciento y Coxcatlán con 79.2 por ciento.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com