Últimas Noticias

Realiza PGJE acercamiento con diversos sectores de la Zona Media

PGJE Rioverde 110216 (1)Rioverde, S.L.P.- Con el objetivo de conocer las necesidades de la Subprocuraduría Regional de la Zona Media y de su personal, pero también las quejas que tiene la población sobre la impartición de justicia, el Procurador del Estado, Federico Garza Herrera realizó un recorrido por dicha zona y encabezó reuniones de trabajo con diversos sectores.

Al respecto, dijo que la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras es que se visite cada una de las zonas del Estado y que se esté al pendiente de los asuntos, además que se dialogue con la gente para saber cuáles son sus necesidades en la materia.

Apuntó que el objetivo es contar en San Luis Potosí con una procuración de justicia de credibilidad y cercana a la gente, para lo cual se reunirá también con todos los Ministerios Públicos, Peritos y policías ministeriales de la zona, para conocer sus carencias y que juntos solucionen sus problemas.

También se trata de advertirles que no se permitirá ningún acto de corrupción, que deberán dejar atrás los viejos vicios y que será sancionado aquél que no cumpla con las instrucciones del Gobernador.

De igual forma, se analizará en cada área el personal que existe, las funciones que realiza y los horarios que tiene, para lo cual acompañaron al procurador funcionarios del área administrativa de la PGJE.

Garza Herrera dijo que los medios de comunicación son de gran apoyo para esta tarea, ya que son los que dan cuenta puntual de las quejas de la gente, de los hechos de corrupción o de los malos tratos que se pudieran estar dando en alguna de éstas áreas de la Procuraduría, por lo que les pidió trabajar de la mano para comenzar a corregir lo que pudiera estar mal en la dependencia.

Indicó que en los casos donde se detecten hechos de corrupción, se levantarán las actas correspondientes, se iniciarán las averiguaciones; y en otros casos es importante que la propia ciudadanía se exprese y denuncie a los servidores públicos que estén realizando un acto indebido.

Reconoció que mucha gente que es víctima de un delito no se acerca a denunciar porque no cree en la Procuraduría, “por eso estamos aquí en la zona media, para que la gente nos vea y sepa que puede acudir directamente con nosotros a decirnos lo que le está aquejando y lo que está lacerando su patrimonio”.

Indicó que también atenderá las quejas en contra de los Ministerios Públicos que estén fijando fianzas de manera indebida, ya que con el actual sistema de justicia penal el único que tiene esa facultad es el juez de control, aunque no hay que olvidar que aún hay muchos asuntos que se siguen viendo con el sistema tradicional.

Manifestó que desde que llegó a este cargo una de las preocupaciones es el rezago en las Averiguaciones Previas que encontró, ya que la cifra supera las cien mil, por lo que están trabajando en este rubro para concluir con todo lo que es parte del sistema anterior.

Dijo que afortunadamente en la Zona media no se vive una situación alarmante en cuanto a los casos de alto impacto como lo es el secuestro y las ejecuciones, por lo que la Policía Ministerial del Estado se encuentra en el análisis y estudio de cada uno de los asuntos, además de que también son importantes las acciones preventivas que realizan las policías estatales y municipales.

Finalmente, dijo que la Subprocuraduría de la Zona Media ya cuenta con un vehículo para el traslado de los cadáveres, y de esa forma evitar que tengan acuerdos o convenios con las funerarias y acabar con esta práctica indebida.

A las reuniones de trabajo acudieron abogados, hoteleros, ganaderos, cámaras empresariales, citricultores, transportistas, colegios de profesionistas, entre otros, a quienes se atendió y se les comenzó a dar seguimiento a sus requerimientos con el fin de dar una pronta respuesta.

Asimismo, se reunió con alcaldes de la región quienes le externaron la problemática que tiene cada uno en sus municipios, y se acordó capacitar a sus policías en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y en derechos humanos, ya que ellos son los primeros respondientes y es su responsabilidad preservar la escena del crimen para que a su vez, la PGJE pueda lograr la detención de las personas que incurran en algún ilícito.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com