Últimas Noticias

Presencia del Museo Nacional de la Máscara en Galería de Arte de la Ciudad de México

Cultura Museo de la Máscara CDMEX 180716 (1)San Luis Potosí SLP.- Del 14 de julio al 01 de agosto se encuentra montada la exposición “Rostros y expresiones: Máscara contemporánea” de la colección del Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí, en la Galería de Arte La Rana, en la Ciudad de México, a través de la invitación que hizo la Fundación Fertilizando el Esfuerzo, A.C.

Esto lo informó el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, quien sostuvo que el Museo Nacional de la Máscara, en su permanente labor de difusión, presenta esta muestra de máscaras contemporáneas integrada con singulares obras pertenecientes a los acervos donados por el Dr. Jaime Cortina Watson; el maestro Miguel Izquierdo y el Ing. Víctor José Moya Rubio, mismas que estarán expuestas durante dos semenas en esta galería.

A su vez, la directora del Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí, Marieta Bracho, destacó que la importancia de la máscara contemporánea radica en haberse nutrido de diversas vertientes artísticas y, en una búsqueda constante de expresión, al haberse recreado y renovado con los más diversos temas.

Manifestó que la exposición en la Galería de Arte La Rana, van desde “las máscaras griegas usadas en las fiestas dionisiacas pasando por las de las representaciones teatrales de los romanos; las máscaras medievales que representaban las fuerzas demoniacas en contrapartida a la fe católica pasando por la comedia del arte italiana y las máscaras venecianas del siglo XVIII o las ancestrales y orientales formas del teatro kabuki y noh, representaciones que van desde ancestrales brujas escandinavas o de dioses africanos”.

Todo ello, -agregó- dio paso a la máscara contemporánea representada en las corrientes artísticas como el surrealismo, pop-art o minimalistas, sin olvidar las máscaras con influencias cubistas, fauvistas y expresionistas para llegar a formas que nos recuerdan a Pablo Picasso o Munch, o las máscaras de German Cueto o Leonora Carrington que nos confrontan con la existencia del ser.

En la exposición participan la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí y la Fundación Fertilizando el Esfuerzo, A.C.

Cabe hacer mención, que la Galería de Arte La Rana está ubicada en avenida Revolución No. 1734, en la colonia San Ángel, en la Ciudad de México.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com