Últimas Noticias

Premio Estatal de Periodismo 2016 realizado por comité ciudadano y con jurado plural con amplia experiencia

Periodismo 100616San Luis Potosí SLP.- • Preside el Jurado Calificador el Sr. Ulises Castellanos Herrera, columnista de El Universal, quien ha sido coordinador y editor de fotografía del semanario Proceso.
• Nurit Martínez Carballo, coeditora de la sección Justicia y Sociedad del periódico El Universal y Premio Nacional de Periodismo 2006.
• Se integraron a connotados periodistas regionales y locales, con amplia trayectoria de su trabajo profesional en diversos medios, como Antonio González Vázquez, Karen Elizabeth Heredia Rincón, María Leticia Zavala Pérez, Olga Lidia Rivera Sánchez y Pedro Cervantes.

Por primera vez el Comité del Premio Estatal de Periodismo en su edición 2016, integrado por representantes de instituciones de educación superior, integró un Jurado Calificador conformado por profesionales del periodismo nacional, estatal y regional, lo que fortaleció el desarrollo del certamen realizado por los integrantes ciudadanos de dicho Comité, en el cual se evaluaron 425 trabajos con total transparencia y apego a principios técnicos periodísticos.

El Comité Organizador lo conformaron cinco miembros de instituciones de educación superior: Paola Rodríguez Leija de la Universidad Potosina; Ernesto Anguiano García de la UASLP; Carlos Agredano González del ITESM; Héctor Ramos Gómez de la Universidad Cuauhtémoc y Rodolfo Rodríguez Matrtínez de la Universidad Mesoamericana.

El Jurado Calificador que integró el Comité reunió a figuras del periodismo nacional, como Ulises Castellanos Herrera, columnista de El Universal, quien ha sido coordinador y editor de fotografía del semanario Proceso, además fungió como presidente del jurado, asimismo, se contó con la participación  de Nurit Martínez Carballo, coeditora de la sección Justicia y Sociedad del periódico El Universal, y ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2006.

También se integraron a connotados periodistas regionales y locales, con amplia trayectoria de su trabajo profesional en diversos medios de comunicación, como Antonio González Vázquez, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP; Karen Elizabeth Heredia Rincón, quien ha sido subdirectora del semanario La Gazzeta y productora de programas de televisión; María Leticia Zavala Pérez, coordinadora de Radio Universidad con experiencia en producción radiofónica; Olga Lidia Rivera Sánchez, quien es jefa de información de las estaciones XHCV La Gran Compañía y XHXR Radio Mensajera, en Ciudad Valles.

Además, se contó con el apoyo del periodista y columnista, Pedro Cervantes Roque, quien tiene una trayectoria de más de 40 años de experiencia en diversos medios de comunicación impresa.

En la presentación de los ganadores de las 13 categorías del Premio Estatal de Periodismo 2016, el presidente del jurado calificador, Ulises Castellanos Herrera, expresó que los tiempos de cambio que vive el periodismo en una época de transformación por las nuevas tecnologías y las exigencias ciudadanas en materia informativa, juegan un papel fundamental en la democracia, para empoderar a la población.

Resaltó que “la propuesta de actualización sobre lo que hoy son los medios de comunicación, refleja la modernidad, pero preserva las mejores tradiciones, fortaleciendo el Premio Estatal de Periodismo en función de la calidad de los trabajos”.

Precisó  que en 8 de las 39 categorías del Premio Estatal de Periodismo, el Jurado Calificador determinó dejarlos desiertos para apoyar un esquema virtuoso del periodismo potosino, utilizando el recurso monetario de tales reconocimientos, para que las cinco instituciones académicas que participan en el comité, ofrezcan capacitación en forma gratuita a los periodistas.

Finalmente, pidió a los trabajadores de los medios de comunicación, “a dar voz a los que nunca han tenido voz, basado en un ejercicio de veracidad de la información, responsabilidad ética, servicio a la comunidad, derecho a la información y rectificar”

 

Estos son las y los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2016

• Se recibieron 425 trabajos en 13 categorías.

El Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí informa que la edición del presente año superó las expectativas, pues se registraron 425 trabajos procedentes de las cuatro regiones del estado.

Tras recibirse los trabajos en el módulo instalado en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que estuvo abierto del 16 al 20 de mayo de 10:00 a 18:00 horas, éstos fueron certificados ante notario público, quien dio fe y legalidad de los mismos, para después entregarse al Jurado Calificador, integrado por periodistas de reconocido prestigio y probidad, que presentamos a continuación:
1.Presidente: Ulises Castellanos Herrera, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y fue coordinador y editor de fotografía en la revista Proceso, para la que trabajó por más de 12 años.
2. Secretaria: Nurit Martínez Carballo, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, Premio Nacional de Periodismo en el año 2006, actualmente es coeditora de la sección Justicia y Sociedad del periódico El Universal.
Jurados:
3.Antonio González Vázquez: licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP, de la que es catedrático. Ha ejercido el periodismo desde hace casi 20 años.
4.Karen Elizabeth Heredia Rincón: licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cuauhtémoc Campus San Luis Potosí, quien cuenta con experiencia profesional como docente, además de haber sido subdirectora del semanario La Gazzeta y productora ejecutiva y conductora de diversos programas de televisión en Rioverde.
5. Ma. Leticia Zavala Pérez: es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UASLP, donde coordina desde hace 10 años Radio Universidad. Tiene experiencia como catedrática y en la producción radiofónica desde hace 15 años.
6. Olga Lidia Rivera Sánchez: Ha tomado cursos de producción radiofónica y de periodismo; cuenta con 15 años de experiencia profesional en las estaciones de radio de Ciudad Valles XHCV La Gran Compañía y XHXR Radio Mensajera. Actualmente se desempeña como jefa de información en esas empresas.
7. Pedro Cervantes Roque: bachiller por la UASLP y catedrático por 15 años en la misma, con más de 40 años de experiencia en el periodismo, principalmente como columnista en el periódico El Sol de San Luis.

Los 425 trabajos inscritos se dividieron en 13 categorías, que a continuación se describen:

Categoría       Cantidad
Noticia Jesús Silva Herzog      56
Fotografía Tomás Infante        42
Crónica Filomeno Mata   42
Entrevista Juan Sarabia 48
Artículo de fondo o comentario Francisco Martínez de la Vega    39
Caricatura o portada Víctor Monjarás    16
Publicación o programa  de difusión cultural Francisco de la Maza       29
Video Ignacio A. Rosillo        29
Reportaje Dolores Jiménez y Muro        69
Trabajo radiofónico informativo Benjamín Briones        10
Crónica deportiva Cuauhtémoc Bustos     14
Periodismo regional Manuel montalvo Solís       27
Mérito periodístico Camilo Arriaga      4
Total   425

Tras la minuciosa revisión y análisis de todos los trabajos, el Jurado Calificador determinó como ganadores a los siguientes:
1.      En la categoría de Noticia Jesús Silva Herzog:
Primer Lugar: Paulina Cecilia Rodríguez Zermeño con el trabajo titulado “Dobleteo”, transmitido por el Canal 7, el 14 de enero de 2016.
Segundo Lugar: Jorge Saldaña Hernández con “#Exclusiva: Desarrollo económico municipal gestionó millones de pesos… para la empresa de su titular”, publicado en La Orquesta, el 28 de septiembre de 2015.
Tercer Lugar: Desierto.

2.      En la categoría de Fotografía Tomás Infante:
Primer Lugar: Teodoro Blanco Vázquez, “Con motín, piden cese del director de La Pila”, publicada en el periódico Pulso, el 22 de diciembre de 2015.
Segundo Lugar: Daniel Ibarra Lárraga con “David vs Goliat”, publicado en Hoy San Luis, el 22 de febrero de 2016.
Tercer Lugar: Ignacio Sánchez Hernández, “Intentó suicidarse quemando su casa”, publicado en el periódico Huasteca Hoy, el 26 de junio de 2015.

3.      En la categoría de Crónica Filomeno Mata:
Primer Lugar: Elizabeth Vázquez Espino con “Motín en el penal”, transmitido por Canal 7, el 21 de diciembre de 2015.
Segundo Lugar: Desierto.
Tercer Lugar: María Fernanda Padilla Gil, “#VivasNosQueremos”, publicado en La Orquesta, el 2 de mayo de 2016.

4.      En la categoría de Entrevista Juan Sarabia:
Primer Lugar: Facundo de Jesús Castillo Jiménez con “Secreto de confesión; un abuso clerical”, transmitido por Canal 5, Televisa San Luis, el 2 de mayo de 2016.
Segundo Lugar: Eduardo Lenín Marceleño García, “Darvin, testimonio de un migrante”, publicado en Plano Informativo, el 11 de julio de 2015.
Tercer Lugar: Luis Alberto Moreno Flores, “Diego tiene dos mamás”, publicado en La Orquesta, el 9 de mayo de 2016.

5. En la categoría de Artículo de fondo o comentario Francisco Martínez de la Vega:
Primer Lugar: Hugo Alberto Lausin Ávila con “Buenos días señor don pecador”, publicado en Plano Informativo, el 15 de agosto de 2015.
Segundo Lugar: Jorge Francisco Saldaña Hernández, “Al señor gobernador”, publicado en La Orquesta, el 16 de septiembre de 2015.
Tercer Lugar: Desierto

6.En la categoría de Caricatura o portada Víctor Monjarás:
Primer Lugar: Ruben Lara Morales por “En la Luna”, publicada por el periódico El Sol de San Luis, el 28 de agosto de 2015.
Segundo Lugar: Desierto
Tercer Lugar: Desierto

7. En la categoría de Publicación o programa de difusión cultural Francisco de la Maza:
Primer Lugar: José Emmanuel Martínez Ponce por “Xantolo el mundo de los Huehues”, transmitido por Canal 7, el 2 de noviembre de 2015.
Segundo Lugar: Victoria Clemente Godoy, “Con la venia de los dioses”, transmitido por Cadena Diez, el 8 de septiembre de 2015.
Tercer Lugar: Desierto.

8. En la categoría de Video Ignacio A. Rosillo:
Primer Lugar: Enrique Hernández Padrón, Luis Eduardo Merla Salazar y Hugo Enrique Hernández Pérez por “La caravana de la fe, 128 años caminando”, transmitido por Kriptón Periódico Digital, el 27 de abril de 2016.
Segundo Lugar: José Gerardo Sandoval Cedillo, “El niño que quiso ser soldado: Panchito”, transmitido por Plano Informativo el 15 de septiembre de 2015.
Tercer Lugar: Blakely Morales Cruz, “Episodios de una guerra negada”, publicado en Pulso Online, el 29 de abril de 2016.

9.En la categoría de Reportaje Dolores Jiménez y Muro:
Primer Lugar: Dainerys Machado Vento con “Los rostros del hambre”, publicado en La Orquesta, el 16 de marzo de 2016.
Segundo Lugar: Martín Rodríguez Loredo, “(Diputados) cargan al Erario hasta sus calzones”, publicado en el periódico Pulso, el 3 de abril de 2016.
Tercer Lugar: Daniel Vázquez García, “La situación real del equipo que combate delitos de abigeato”, publicado en el diario Huasteca Hoy, el 7 de mayo de 2016.

10. En la categoría de Trabajo radiofónico informativo Benjamín Briones:
Primer Lugar: Jorge Luis González Lucero con “Elecciones 2015: La pirinola del cambio”, transmitido por XHCV La Gran Compañía 98.1 FM, el 1 de octubre de 2015.
Segundo Lugar: Melisa Trejo Contreras, “Cobertura especial: huracán Patricia”, transmitido por Plano Informativo, el 23 de octubre de 2015.
Tercer Lugar: Desierto.

11. En la categoría de Crónica deportiva Cuauhtémoc Bustos:
Primer Lugar: Jorge Luis González Lucero con “¿Qué culpa tenía el toro?”, transmitida por XHXR Radio, 106.9 FM, el 2 de abril de 2016.
Segundo Lugar: Javier Cervantes Ramírez, “El guerrero azteca del asfalto” publicado en Eseele magazine, en la edición Diciembre 2015-enero 2016.
Tercer Lugar: Carlos Alberto Velázquez Carrillo (Tercer lugar), “Atlético San Luis pidió a Femexfut el cambio de nombre y sede confirma Payán”, publicado en Pulso Online, el 18 de abril de 2016.

12. En la categoría de Periodismo regional Manuel montalvo Solís:
Primer Lugar: Rosa Elena Coronado Gutiérrez con “Abuso de autoridad a comunidad gay en Salinas”, transmitido por el Canal 34 de Salinas, el 5 de mayo de 2016.
Segundo Lugar: José Ángel Piña Loredo, “Cinco años denunciamos sin resolver: El viacrucis de un padre que busca a su hija” publicado en Zunoticia, el 14 de septiembre de 2015.
Tercer Lugar: Desierto.

13.En la categoría de Mérito periodístico Camilo Arriaga:
Filiberto Juárez Córdoba, por más de 40 años de ejercer el periodismo, los últimos medios en los que ha laborado son Plano Informativo y El Sol de San Luis.

El Jurado Calificador y el Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí 2016, felicitan sinceramente a todos los periodistas y reporteros que inscribieron sus trabajos este año, así como a los ganadores en las distintas categorías.

Comité del Premio Estatal de Periodismo 2016:

LCC. Paola Julieta Rodríguez Leija
Presidenta
Universidad Potosina

MEP. Ernesto Anguiano García
Secretario
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Agredano González
Vocal
Tecnológico de Monterrey
Campus San Luis Potosí

LC. Héctor Daniel Ramos Gómez
Vocal
Universidad Cuauhtémoc
Campus San Luis Potosí

LC. Rodolfo Israel Rodríguez Martínez
Vocal
Universidad Mesoamericana
Campus San Luis Potosí

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com