Últimas Noticias

Potenciar la identidad cultural: Armando Herrera

San Luis Potosí SLP.- En el ámbito cultural se requiere reforzar las acciones para llevar a cabo programas a las diferentes zonas del estado para beneficio de jóvenes y niños, así como potenciar la identidad cultural de las regiones y el cuidado del patrimonio cultural, coincidieron en señalar los diputados de la LXI Legislatura durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Cultura Armando Herrera Silva.Armando Herrera Silva 201015

En el segundo dìa de comparecencias con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, la legisladora Rebeca Terán Guevara presidió los trabajos y solicitó que se brinde un mayor apoyo a los artesanos y artistas plásticos, para tener un espacio donde exponer sus obras, principalmente en la zona huasteca. En el mismo sentido, la diputada Guillermina Morquecho solicitó que se incentiven acciones para promover las tradiciones de cada región.

Los diputados Josefina Salazar, Sergio Desfassiux y Mariano Niño solicitaron que se fortalezcan las acciones para promoción de actividades culturales para niños y retomar las actividades de las casas de barrios en la capital del estado. El funcionario indicó que se tienen programas como “Alas y Raíces a los Niños” que brindan apoyo en conjunto con CONACULTA y pidió el apoyo para incrementar el presupuesto que permita incrementar los programas en las distintas casas de barrio.

El legislador Héctor Mendizábal solicitó que se informe sobre los avances en materia de promoción cultural para los pueblos mágicos, así como la declaratoria de patrimonio cultural para el centro histórico.

El diputado José Luis Romero Calzada solicitó que se fortalezcan las acciones de identidad cultural para los municipios del IV Distrito Local, la protección del patrimonio cultural de la Casa de Salinas y la restauración del templo de Salinas.

El diputado Gerardo Limón manifestó que se deben incrementar las acciones de coordinación con los municipios y con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, para generar mejores condiciones de conservación del patrimonio cultural.

En relación al fomento de actividades para personas con discapacidad, el diputado Manuel Barrera Guillén indicó que es importante que se incrementen los mecanismos de accesibilidad y actividades para este sector de la población que no cuenta con suficiente opciones, como es el caso de los ciegos y débiles visuales.

En su exposición, el funcionario dijo que una de las acciones realizadas por la anterior administración fue el fortalecimiento de la identidad cultural, por medio de la Muestra Intercultural de San Luis Potosí, con una serie de actividades en el interior del estado; el Festival de Comunidades de Pueblos Indígenas y Altiplano así como el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca en Ciudad Valles y Tamazunchale, el Festival de la Huasteca en Xilitla, el Día Internacional de las Lenguas Indígenas y reforzamiento de culturas originarias.

En cuanto a capacitadores de creadores de arte popular, se fortaleció el Programa de Apoyo a Culturas Populares y Comunitarias, PACMYC, en conjunto en CONACULTA, se entregaron 58 apoyos con una inversión de 1.9 millones de pesos para la dotación de instrumentos musicales, vestuarios para grupos musicales y dancísticas tradicionales y proyectos de preservación de formas tradicionales de producción artesanal y prácticas rituales o festivas.

En cuanto al fomento al intercambio regional e internacional, con una inversión de 2.5 millones de pesos se gestionaron 51 estímulos económicos a creadores artísticos para la difusión de sus obras, destacando la presencia de creadores literarios invitados en encuentro de Poetas del Mundo Latino y el Primer Encuentro Latinoamericano de la Voz y la Palabra y la participación en el Festival Internacional de Coros de Yucatán, el proceso de producción del largometraje Casa Caracol, y la filmación del cortometraje “Salineros”.

Además, de la participación del Programa de Desarrollo Cultural Municipal que opera con participación de los tres niveles de gobierno y es coordinado por un Consejo Ciudadano; además de equipamiento para el Instituto Potosino de Bellas Artes y Xilitlense por un monto de 8 millones de pesos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com