Últimas Noticias

PGJE fortalece trabajos para la búsqueda de personas desaparecidas

  • De las reuniones con familiares de víctimas se creó un Protocolo y una Unidad Especializada

  • PGR capacita constantemente al personal de la dependencia estatal  en este rubro

PGJE detiene a 100 personas por diversos delitos en el mes de abril
PGJE detiene a 100 personas por diversos delitos en el mes de abril

San Luis Potosí SLP.- La procuraduría general de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), ha llevado a cabo una serie de acciones para el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, destacando la conformación de una Unidad especializada que atiende dichos casos,  además de la creación de un Protocolo para la búsqueda inmediata; todo ello, en coordinación con instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) que apoya en capacitaciones y mesas de trabajo con familiares de no localizados.

Lo anterior, lo señaló Luz María Montes Mariano, titular de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la dependencia, quien dijo que la instrucción del procurador general de justicia, Federico Garza Herrera es la de atender  todos los casos a través de los protocolos correspondientes.

Mencionó que se ha apoyado a todas las personas que tienen un familiar desaparecido y que han acudido a la institución, incluso de casos de administraciones anteriores de la Huasteca y de la Capital potosina, en donde se les ha dado seguimiento a sus investigaciones.

  En marcha actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La funcionaria indicó que ahora más que nunca se ha puesto atención al tema de personas desparecidas, trabajando de manera coordinada con las familias de las víctimas que han sufrido de esta situación; ejemplo de ello es que desde esta administración se ha mantenido una comunicación permanente en mesas de trabajo interinstitucional  en donde se escuchan y atienden las peticiones de quienes en ellas participan.

De esas reuniones, se conformó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Búsqueda de Personas, creando a la par una Unidad que coordina toda la entidad con especialización en búsqueda de niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas en general que están ausentes o no localizadas.

Esa Unidad en coordinación con Alerta Amber y las Agencias especializadas cuentan con personal capacitado de la Policía Ministerial, Peritos y agentes del Ministerio Público que atienden cada uno de los casos que se presentan.

  Se esperan heladas para los próximos días en SLP

Montes Mariano comentó también que el pasado 21 de junio, la PGJSLP fue sede de una de las reuniones más importantes que se han tenido a nivel nacional, contando con la presencia  de la titular de la Fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas de la PGR, con el objetivo de llevar a cabo una mesa de trabajo  en la que participaron representantes  de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional, Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y de Atención a Víctimas, así como la presencia de familiares de personas en situación de desaparición, llegando a acuerdo importantes a los que se les está dando cumplimento.

Apuntó que de las capacitaciones que ha recibido el personal de la PGJSLP destaca la brindada por la PGR para la toma de registros Ante Mortem (AM) y la digitalización AM y Post Mortem (PM) con las que se confronta información de las diversas bases de datos con que cuentan las instancias y que facilitan la localización de una persona.

  Oficialía Mayor y CEGAIP signan Convenio de Colaboración para Fortalecer la Transparencia

Además, el personal potosino tomó un taller para la aplicación del Cuestionario AM, con el que se recaban datos de familiares y se agiliza la búsqueda, localización e identificación de personas desparecidas, que incluye la sensibilización a los funcionarios al momento de que lo ponen en práctica.

De igual manera, y en seguimiento a los acuerdos con las familias de las víctimas, se llevó a cabo el pasado 24 al 28 de julio, la Semana Estatal de Tomas de Muestras de ADN, en donde se participó activamente con la PGR y la Policía Federal, teniendo una respuesta positiva por parte de la población.

Recientemente, y a petición de las familias de desaparecidos de la huasteca potosina, se abrió una Agencia del Ministerio Público Especializada en Ciudad Valles, que atiende los casos que se presentan en los municipios de esa región, acercando a la población este servicio de procuración de justicia, finalizó Montes Mariano.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com