Últimas Noticias

El periodista es un ciudadano en el ejercicio de su profesión ante un proceso judicial

Periodistas 090516Rioverde S.L.P., Con  el objetivo de dotar a las y los editores, jefes de información y periodistas de herramientas teórico-prácticas para que conozcan de primera mano los conceptos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así de cómo reportear y cómo publicar de acuerdo a los retos y responsabilidades que trae la Reforma, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC), llevó a cabo el taller Cómo Reportear el Sistema de Justicia Penal: Guía de Reporteros para Reporteros, por el reconocido periodista Omar Sánchez de Tagle en las instalaciones de la Unidad Multidisciplinaria de la U.A.S.L.P. de la Zona Media.

Durante el encuentro, Sánchez de Tagle proporcionó a los 42 periodistas y editores una idea concreta de lo que es el NSJP y les propuso escribir con un lenguaje común que permita a la ciudadanía y a los comunicadores entender los conceptos jurídicos.

Respecto al papel de la víctima y del ofendido en la nota comúnmente conocida como “roja o policiaca”, explicó la importancia de preservar la presunción de inocencia y del cambio de cultura que significa para los medios “el dejar de ser jueces”, así como de evitar culpar al imputado durante el proceso judicial.

El prestigiado periodista puntualizó las etapas de investigación del proceso, enfatizando en la averiguación previa, la carpeta digital, la operación de los policías y los ministerios públicos.

Detalló hasta donde podrán tener acceso los representantes de los medios en las audiencias y en los juicios orales, de qué manera entrevistar a la víctima y al  inculpado, así como a documentar la escena del delito sin violentarla en el caso de tener acceso a ésta.

Destacó que los juicios orales ayudan a la trasparencia de la actuación de nuestras autoridades, lo que significa que toda la información que sirva como base para que el juez tome una decisión deberá producirse en una audiencia pública, lo que garantiza procesos rápidos y respetuosos de los derechos de todos.

Finalmente el periodista, conductor y escritor, invitó a los participantes a respetar los derechos absolutos de los protagonistas, a reconocer que el periodista es un ciudadano más durante el ejercicio de su profesión ante un proceso, lo que con lleva a cambiar de raíz las viejas prácticas del periodismo.

Omar Sánchez de Tagle es actualmente subdirector del periódico digital Animal Político, conductor y titular de la edición vespertina del noticiero de Fin de Semana. Ha sido director de Información de Noticias de Radio, Televisa Radio y W Radio; colaborador del periódico MILENIO; del programa Atando Cabos con Denise Maerker; reportero de la Agencia Detrás de la Noticia de Ricardo Rocha; Monitor-Infored y El Financiero.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com