Últimas Noticias

PED, orientado a cubrir las necesidades de los potosinos: JUM

*.- Plan Estatal de Desarrollo contiene líneas de acción en las que confluyen esfuerzos federales, estatales, municipales y particulares a favor de los potosinos de las cuatro regiones del Estado: José Luis Ugalde Montes.

*.- El trabajo para la realización del Plan Estatal de Desarrollo fue inédito y totalmente distinto a los antecedentes que se tenían, empezando por una consulta en la que participaron 58 mil personas, cuando el antecedente previo era de 14 mil participantes.

*.- “Ahora sigue una etapa donde se marcan las líneas generales, los grandes conceptos por donde se desarrollará la actividad de gobierno”.

Jose Luis Ugalde 180316San Luis Potosí SLP.-  El Plan Estatal de Desarrollo (PED) aprobado en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, es un trabajo realista, incluyente y orientado a satisfacer las necesidades de los potosinos de las cuatro regiones del estado, quienes fueron parte fundamental para la elaboración del documento al participar con más de 58 mil propuestas, destacó el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

El Secretario de Finanzas, aclaró que el PED no contiene proyectos como tal, sino que son líneas de acción, en las cuales confluyen esfuerzos federales, estatales, municipales y particulares a favor de los potosinos, y que serán puestos en marcha a la brevedad para funcionar durante los seis años de la administración.

Sobre una posible afectación a dicho PED a causa de la situación económica del país, concretamente en lo que tiene que ver con el apartado federal, Ugalde Montes refirió que esto no deberá influir en las líneas de acción dado que es un plan realista y muy bien orientado que incluye las áreas de oportunidades para el crecimiento del Estado.

Ahora, luego de la aprobación del PED, seguirá la revisión de programas sectoriales, programas operativos anuales, el desarrollo del mismo y su correspondiente seguimiento y evaluación: “cada sector deberá desarrollar sus prioridades y con base en el presupuesto 2016 que ya se tiene, se avanza con los programas operativos anuales”.

Agregó Ugalde Montes que con base en ello se designarán las prioridades: “ahorita es una etapa donde se marcan las líneas generales, los grandes conceptos por donde se desarrollará la actividad de gobierno y la actividad de los organismos y todos los potosinos que tiene un compromiso con su estado”.

Explicó que los programas sectoriales, especiales y regionales, presentan de manera detallada las líneas de acción, proyectos, indicadores y metas de cada una de las áreas específicas de la administración, y estos a su vez, serán la base para los programas operativos anuales que permitan alinear a dirigir los recursos necesarios para cumplir con las prioridades definidas en el PED.

Destacó el Secretario de Finanzas que el trabajo para la realización del Plan Estatal de Desarrollo fue inédito y totalmente distinto a los antecedentes que se tenían, empezando por una consulta en la que participaron 58 mil personas.

“El antecedente previo es de 14 mil personas, éste fue un ejercicio muy abierto a todos los sectores, a todos los municipios, a todos los niveles de gobierno para que cada quien aportara sus ideas, su experiencia, y fue una primera plataforma que se enriqueció con un equipo técnico que fue encabezado directamente por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López”.

Dio a conocer además que el Gobernador del Estado estuvo al pendiente en una gran cantidad de sesiones de hasta cuatro o cinco horas revisando el detalle de cada uno de los ejes y de cada uno de los puntos a desarrollar en el Plan.

Además, la Ley establece un nuevo esquema de mayor participación del Poder Legislativo, pues anteriormente en seis meses se presentaba para conocimiento del Congreso Estado, y ahora hubo reuniones entre funcionarios del Ejecutivo y diputados para el desarrollo conjunto del documento.

“Hubo reuniones temáticas por cada uno de los ejes del plan, hubo una reunión posterior donde acudí yo con las comisiones para decirles que ya se habían tomado en consideración las propuestas de los diputados”.

Ahora, tras la aprobación unánime del Congreso del Estado, se darán a conocer a la ciudadanía los términos y el contenido del Plan Estatal de Desarrollo por parte del Gobernador Carreras López, en fecha por confirmar.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com